El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, anunció el repliegue de todas sus fuerzas de las bases en Arabia Saudita, con la excepción de algunos técnicos de capacitación.
Rumsfeld señaló que la decisión se había tomado de forma conjunta con las autoridades sauditas y no dio detalles acerca de los plazos para el retiro de fuerzas.
Estados Unidos no usará más bases en Arabia Saudita.
|
Funcionarios militares que acompañan al secretario de Defensa, de visita en el país como parte de su gira por el Golfo Pérsico, adelantaron el cierre del centro de control en la base aérea Príncipe Sultán en el correr de los próximos meses.
Se prevé que el centro de operaciones sea trasladado a Qatar, donde también se ubica el mando de las tropas que intervienen en Irak, luego de que Riad se rehusara a apoyar la guerra contra Saddam Hussein.
"El cambio está en marcha desde el lunes", declaró a la prensa Dave Nichols, de la Armada de EE.UU.
El Centro Conjunto de Operaciones Aéreas había sido establecido luego de la Guerra del Golfo de 1991, y fue utilizado para controlar los operativos aéreos contra Irak en el conflicto de este año.
Según observadores, la decisión de Washington aliviará la preocupación del gobierno de Arabia Saudita por la presencia de miles de funcionarios militares estadounidenses en el país, resistida por grupos musulmanes radicales que la consideran una invasión de sus tierras sagradas.
Washington utiliza también bases militares en Qatar, Bahrein, Omán y Kuwait, además de instalaciones en Emiratos Árabes Unidos.
Rumsfeld y las bases en Irak
Antes, en Qatar, el secretario de Defensa de EE.UU. felicitó a las tropas estadounidenses que combatieron en Irak.
|
La presencia de las tropas era necesaria para liberar Irak, pero no se necesitarán cuando se logre la estabilidad
|
Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de EE.UU. |
En su discurso, Donald Rumsfeld también dejó entrever que Washington no quiere establecer bases militares permanentes en territorio iraquí.
"La presencia de las tropas era necesaria para liberar Irak, pero no se necesitarán cuando se logre la estabilidad", señaló Rumsfeld.
El secretario también anunció la reducción de la presencia militar de EE.UU. en el Golfo Pérsico tras la desaparición de la "amenaza del régimen de Saddam Hussein".
Las próximas escalas de la gira de Rumsfeld incluyen Kuwait e Irak, además de Afganistán.
El secretario de Defensa planeó la visita para agradecer en persona a los líderes de los distintos países por el apoyo dado a Washington durante la guerra.