En una conferencia de prensa en Jordania, el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, dijo este domingo no tener todos los detalles del asesinato de uno de los líderes de Hamas, pero lamentó que una vez más se pusieran en riesgo los esfuerzos diplomáticos por poner fin a la violencia en el Medio Oriente.
"Lamento que una vez tengamos un incidente que puede ser un impedimento para el progreso del proceso de paz", dijo a los periodistas que le preguntaron sobre la muerte de Abdullah Qawasmeh, jefe local de Hamas, ocurrida el sábado en la ciudad cisjordana de Hebrón.
|
"Lamento que una vez tengamos un incidente que puede ser un impedimento para el progreso del proceso de paz
|
Colin Powell, secretario de Estado de EE.UU. |
Powell, que participa en el Foro Económico Mundial en el balneario de Shuneh, en Jordania, dio la conferencia de prensa junto a los otros diplomáticos de alto nivel que diseñaron la "hoja de ruta".
El secretario de Estado reiteró que la postura de Washington indica que esos ataque contra Hamas sólo son aceptables si es que Israel tiene la seguridad que el grupo extremista palestino está planeando un ataque.
Tregua
Por su parte, el encargado de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Javier Solana, condenó el asesinato de Qawasmeh.
"Los acontecimientos de anoche se producen en un momento en el que estamos buscando la tregua entre las facciones palestinas para poder instrumentar la 'hoja de ruta'".
Solana, quien también participa en el Foro, señaló a un grupo de periodistas que ese tipo de acción "impide la creación de un clima de confianza para la paz".
Solana dijo que se está minando el clima de confianza para la paz.
|
El encargado de Relaciones Exteriores de la UE se reunirá esta tarde con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con Powell y con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, para analizar lo ocurrido desde la Cumbre de Aqaba, realizada el 4 de junio.
"Examinaremos cómo han progresado los aspectos de cooperación inter-palestina y la negociación entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP)y las distintas facciones armadas para la tregua", dijo Solana.
Agregó que también "hay conversaciones con posibilidades de éxito sobre Gaza, con el fin de que las tropas israelíes abandonen ese territorio palestino y la seguridad sea asumida por la ANP".
Solana aseguró que esta negociación y la de la tregua están relacionadas y que la dificultad en una repercute negativamente sobre la otra".
"De manera que el acontecimiento de ayer no es una buena noticia para avanzar en el proceso de paz, que ya es complejo de por sí", completó.