Escribe Roger Hardy, corresponsal de la BBC en Medio Oriente
Osama Bin Laden, al que Estados Unidos considera el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre, nació saudita y wahhabí.
Por eso, muchos expertos hablan ahora de wahhabismo y debaten si se trata de la forma de Islam más radical.
Para empezar, el término wahhabí se utiliza muy a menudo y con demasiada ligereza.
En los medios de comunicación rusos, por ejemplo, se aplica a los activistas musulmanes del Caúcaso y de Asia Central con un sentido despectivo similar al que en Occidente empleamos al describir "fundamentalistas islámicos".
De hecho, su significado se refiere a un movimiento islámico revisionista que surgió en la península arábiga en el siglo XVIII.
Como muchos revisionistas en el curso de la historia del Islam, Mohammed Ibn Abdul-Wahhab, el fundador del movimiento, consideraba que la práctica del Islam había perdido su pureza original.
Preceptos wahhabís
Los sauditas no utilizan este término cuando se describen asímismos, ellos prefieren llamarse unitaristas- los que creen en una deidad indivisible.
El Estado saudita actual se fundó en el siglo XVIII y surgió de una alianza de miembros del movimiento wahhabí y la Casa de Saud, la dinastía que ha dirigido los destinos del país desde su creación en la década de los treinta.
Bin Laden tiene muchos apoyos en el mundo musulmán.
|
En su vida cotidiana, los dirigentes religiosos de Arabia Saudita, los ulemas, han impuesto una estricta segregación de los sexos, la prohibición de la venta y el consumo del alcohol, y a las mujeres no se les permiten manejar autos y tienen muy restringidas sus actividades sociales.
Para velar por el cumplimiento de las reglas existe la muttawa o policía religiosa que patrulla las calles y los centros comerciales vigilando que nadie rompa las reglas.
Versión Talibán
Hay ciertas similitudes entre la interpretación saudita del Islam y la del régimen del Talibán en Agfanistán.
El Talibán es también una manifestación del Islam sunita y las restricciones sobre las mujeres son todavía más estrictas que las que imperan en Arabia Saudita.
Pero los Talibán no son wahhabís.
Ellos pertenece a lo que se conoce como el movimiento Deobandi, que recibe su nombre de un pequeño pueblo en los Himalayas indios.
Allí se fundó en 1860 durante el período de control británico de la India.
A lo largo de los años, el movimiento ha servido de amalgama de muchos grupos, unos que no tienen ambiciones políticas y otros, que son activistas.
Pero sería totalmente erróneo ver a Bin Laden como el prototipo de la vertiente sunita del Islam en nuestros días. El sólo representa una facción radical y no a todo el ala sunita.