China es admitida formalmente en la Organización Mundial de Comercio (OMC) este sábado, tras 15 años de negociaciones.
Su ingreso a esta instancia dará a los mercados del país más poblado del mundo una apertura sin precedentes, considerada un paso fundamental para sus millones de consumidores.
|
China será muy competitiva, pero tener su competitividad en regla es algo que va en interés de todo el mundo
|
Mike Moore |
Pero un corresponsal de la BBC en esa nación advirtió que los trabajadores no tienen razones para alegrarse por el nuevo estatus, ya que es probable que muchos pierdan sus puestos de trabajo debido al aumento de competencia extranjera.
Además, algunos países temen que la expansión comercial del gigante asiático limite sus mercados de exportación.
"Por supuesto que China será muy competitiva, pero tener su competitividad en regla es algo que, yo diría, va en interés de todo el mundo", afirmó el director de la OMC, Mike Moore.
Taiwán también
La OMC se encuentra reunida en Qatar con el propósito de fijar una agenda para una nueva ronda de conversaciones sobre la liberalización del comercio mundial.
China confía en los beneficios de la apertura.
|
Entre los puntos más polémicos de esta negociación destacan el nivel de subsidio para los granjeros en los países ricos y hasta dónde debe perdonarse a las naciones pobres el pago de las patentes de medicamentos.
Este domingo, el organismo confirmará el ingreso de Taiwán a sus filas como "territorio aduanero especial", título solicitado por el nuevo socio chino, que ve con recelo la iniciativa.
Hay quienes piensan que China querría vetar el privilegio taiwanés, pero no tiene poder para hacerlo, ya que sólo se convertirá en miembro oficial de la OMC 30 días después de que su asamblea nacional ratifique el acuerdo de admisión.