Europa celebra el euro
Festejos a la medianoche para dar la bienvenida al euro.
Con el primer minuto del año 2002, doce países de la Unión Europea reemplazaron monedas tan famosas como el franco francés, el marco alemán y la peseta española con una nueva moneda única: el euro.
Se trata del cambio monetario más grande de la historia para unas 300 millones de personas y es la culminación de un largo proceso que se inició en 1999.
|
Nosotros, los 300 millones de personas de la zona euro, cruzaremos un puente simbólico, como el que muestran los billetes de euro, y nos moveremos hacia una mayor apertura y colaboración entre nuestras 12 naciones
|
Wim Duisenberg, Presidente del Banco Central Europeo | Cuando los relojes marcaron la medianoche europea, miles de personas en la eurozona siguieron los festejos de año nuevo frente a los cajeros automáticos, habilitados a partir de ese momento para dispensar la nueva moneda.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, describió la llegada del euro como un nuevo capítulo en la historia. En declaraciones a la BBC, Prodi se refirió también a la negativa británica a adoptar el euro.
"Estoy convencido de que el euro será un éxito. El Reino Unido es una parte esencial de Europa (...) Esperamos que el Reino Unido decida incorporarse lo más rápido posible. La gente verá que estamos más unidos que nunca y creo que eso tendrá una influencia decisiva", dijo Prodi a la BBC.
"Eurorealidad"
El Banco Central Europeo celebró con un espectáculo de fuegos artificiales.
| El euro sustituirá a las monedas nacionales de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal en una fase comprendida entre el 28 de enero y el 28 de febrero.
Tres de los quince países de la Unión Europea no han adoptado el euro: Reino Unido, Suecia y Dinamarca.
Para satisfacer la demanda de la nueva moneda, el llamado Eurosistema, integrado por el Banco Central Europeo (BCE) y los doce bancos emisores nacionales, encargaron la impresión de más de 15.000 millones de billetes y 52.000 millones de monedas por un valor de 646.000 millones de euros.
La introducción de la nueva moneda se produce tres años después de que se lanzara el euro como moneda de cálculo para operaciones financieras, en la bolsa y mercados de divisas, y en el pago de tarjetas de crédito.
"Al usar los billetes y monedas del euro, enviamos al mundo una clara señal de nuestra confianza en la Europa del mañana", dijo Wim Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo.
Los ciudadanos de las doce naciones "se beneficiarán del uso de la misma moneda estable, que conducirá a mayor crecimiento y prosperidad", agregó.
"Problemas logísticos"
Los holandeses hacían cola para retirar euros de los cajeros automáticos. (Foto: D.Winner)
| El Presidente del Banco Central Europeo también expresó su confianza en que los ciudadanos de la "eurozona" se acostumbrarán muy pronto a la nueva moneda.
Reconoció, sin embargo, que pese a las intensas campañas publicitarias para preparar al público, la transición enfrenta algunos problemas logísticos.
"Naturalmente habrá algunos problemas", dijo Duisenberg. "Ya los ha habido. ¿Cómo no los iba a haber en un proyecto de esta envergadura?"
A pesar de ello aseguró que los obstáculos serían "limitados tanto en términos de tiempo como de espacio".
Dos precios
Según el Comisionado de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Pedro Solbes, el organismo ha verificado extensamente la equivalencia de precios citados tanto en la moneda saliente como en euros. Pudo constatar, dice, que la equivalencia era precisa en el 95% de los casos examinados.
Solbes también advirtió a los comerciantes que eviten redondear los precios "hacia arriba", es decir, para aumentarlos subrepticiamente. Elogió a Alemania por haberse asegurado que los precios se redondearan "hacia abajo" en ese país.
Pidió, finalmente, que el público se mantenga alerta para identificar posibles falsificaciones de billetes.
¿Pequeños problemas?
|
|
Alemania
Austria
Bélgica
España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Italia
Irlanda
Luxemburgo
Portugal | Han surgido ya algunos problemas potenciales:
En Alemania, un vacío legal ha hecho que los comerciantes amenacen con negarse a aceptar marcos después del primero de enero.
Los medios de información en Holanda vaticinan un posible aumento de precios de hasta el 35% después de la introducción del euro.
En Francia, el euro se lanzó tres días antes de lo planeado cuando un cajero automático empezó a expulsar billetes de la nueva divisa por una falla técnica.
Los medios italianos informan que algunas prostitutas de Roma ofrecen precios especiales a clientes que paguen en euros.
Los empleados bancarios de Francia amenazan con declararse en huelga el 2 de enero para protestar contra el aumento del volumen de trabajo, producto del cambio monetario.
Tres países de la Unión Europea se han abstenido de adoptar el euro: Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca.
|