EL 666 $$$
Europa $$$ & America Latina

Home

Javier Solana & EL 666 | Fondo Monetario Internacional =FMI | Europa & EL Euro $$$ | Argentina y Sus Bancos | SOLANA : Isrel & el 666 ? | Europa $$$ & America Latina | La Subida Del EURO $$$ | EL FMI-Fondo Monetario Internacional | Banco Mundial & Argentina | China & La OMC | La OMC: Organizacion Mundial del Comercio | Banco Mundial Propone Soluciones | EL Internet & EL $$$

Esta  Profetizado  Que  Europa  DOMINARA  al  mundo
en  los  ultimos  dias...

A. Latina frente a la ampliación europea
La Acrópolis y el Partenón
Los líderes europeos firman un histórico tratado de expansión de la UE este miércoles en Atenas.
Escribe Marcelo Risi, corresponsal de la BBC en España

Este miércoles se acordó en Atenas la ampliación de la Unión Europea (UE) hacia Europa del Este.

A partir del 1 de mayo de 2004, la UE habrá crecido de 15 a 25 miembros.


Numerosos expertos temen que al dirigir su mirada hacia el este, Bruselas le esté dando literalmente la espalda a sus vínculos transatlánticos con América Latina, especialmente en sus relaciones económicas y comerciales

Numerosos expertos temen que al dirigir su mirada hacia el este, Bruselas le esté dando literalmente la espalda a sus vínculos transatlánticos con América Latina, especialmente en sus relaciones económicas y comerciales.

Polonia o Hungría, por ejemplo, ofrecen productos en los sectores manufactureros o agrarios comparables con la oferta exportadora de muchos países latinoamericanos que, hasta ahora, han intentado llegar con poco éxito a Europa.

Latinoamérica "pierde prioridad"

El economista Lucas Vigier, responsable de América Latina de la consultora Analistas Financieros Internacionales, reconoció en declaraciones a la BBC que "muy probablemente las prioridades se enfoquen hacia Europa del Este".

Al mismo tiempo, reconoce la pérdida de gran parte del atractivo de la región latinoamericana, "con las dificultades en Argentina y Brasil", al grado que "los inversores incluso se planteen la salida de esa región".

Santiago de Chile
Chile (en la foto) como México se desmarcan de los titulares negativos.
América Latina ha pasado a ser una región menos importante en términos estratégicos.

Por lo tanto, la ampliación europea pone de relieve problemas ya existentes en las economías latinoamericanas, como la caída de las tasas de crecimiento y de las inversiones extranjeras.

A pesar de que algunos expertos destaquen que países como Chile y México se desmarcan de los titulares negativos, entre los inversores sigue ampliamente difundida una sensación general de la región.

Así, la caída de flujos de inversión hacia Chile y México en los últimos años "ha sido de una magnitud similar a la que han tenido que soportar países como Colombia o Perú, cuya percepción de riesgo es mayor", explica Lucas Vigier.

"Mea culpa" europeo

No obstante, mas allá de factores propios de la realidad latinoamericana que asusten a los inversores, los analistas creen que la UE habría impulsado una política equivocada frente a la región, especialmente durante la crisis argentina y las fases de inestabilidad en Brasil.


Mientras que Bruselas exigió la apertura comercial y financiera de los mercados latinoamericanos, la UE ha permanecido una fortaleza inaccesible, por ejemplo para las principales exportaciones argentinas, que siguen siendo las agropecuarias y las ganaderas

Mientras que Bruselas exigió la apertura comercial y financiera de los mercados latinoamericanos, la UE ha permanecido una fortaleza inaccesible, por ejemplo para las principales exportaciones argentinas, que siguen siendo las agropecuarias y las ganaderas.

Esta "falta de reciprocidad" es un ejemplo de un "proceso de globalización asimétrico", opina el economista Lucas Vigier.

Pero los responsables en la UE parece haber reconocido estas criticas.

Así, el reciente tratado de libre comercio firmado con Chile sería más flexible en los términos de acceso de mercado, precisamente en el sector agropecuario.

No obstante, impera la realidad geográfica de la ampliación europea hacia sus vecinos del este.

Con excepción de los grandes inversores en América Latina, como España y en menor medida Portugal o Italia, los expertos reconocen que los esfuerzos de las grandes potencias económicas europeas por ahora no se embarcarán en nuevas iniciativas que impliquen cruzar el Océano Atlántico hacia el sur.

E