En los próximos 50 años, la economía mundial podría cuadriplicar su tamaño y la pobreza podría reducirse significativamente si los gobiernos actúan ahora para evitar daños graves al medio ambiente y profundos disturbios sociales.
Así lo advierte un informe sobre desarrollo que dio a conocer el miércoles el Banco Mundial (BM), en ocasión de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, que comienza el lunes en Johannesburgo, Sudáfrica.
|
Informe sobre el Desarrollo Mundial 2003
|
En el año 2050:
la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes
dos tercios de la población vivirá en la ciudades |
En su Informe sobre el Desarrollo Mundial 2003, el organismo multilateral exhorta a jefes de Estado, ministros, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil que asisten a la cumbre, a que se pongan de acuerdo para adoptar medidas que reduzcan la pobreza sin afectar el porvenir de futuras generaciones.
Según el BM, las políticas erradas y los gobiernos débiles de la década pasada contribuyeron a crear desastres ecológicos, desigualdad de ingresos y tensión social, que llevaron a disturbios graves en varios países, e incluso produjeron guerras civiles y éxodos masivos.
Soluciones
El documento del Banco Mundial sugiere que se formen nuevas alianzas a nivel local, nacional y global para enfrentar más equitativamente los problemas que acarrea el desarrollo.
El Banco considera como buenos ejemplos los casos de China, Marruecos y Camerún, donde la participación del sector privado y la sociedad civil ha llevado a nuevos y positivos métodos institucionales para combatir la pobreza.
|
El organismo destaca el caso de Brasil, donde el gobierno ha hecho posible que algunos de los más pobres en ciertas áreas puedan ser dueños de un pedazo de tierra
|
El organismo destaca también el caso de Brasil, donde el gobierno ha hecho posible que algunos de los más pobres en ciertas áreas puedan ser dueños de un pedazo de tierra, eliminando su miedo a ser desalojados y fomentando de ese modo la inversión en el hogar o el negocio.
El BM llama a los países ricos a abrir sus mercados y cortar los subsidios agrícolas que afectan a los productores de países del mundo en desarrollo.
Por otra parte, el organismo afirma que deben aumentar el envío de ayuda, medicina y nuevas tecnologías a los países en vías de desarrollo.
Estas naciones por su parte, también tienen una responsabilidad: la de ser más transparentes y responsables, y garantizar que los pobres puedan poseer tierra y tener acceso a la educación, los sistemas de salud, y otros servicios básicos.
Cumplir los compromisos
La Cumbre de Johannesburgo culmina una serie de eventos de similar carácter que se dieron inicio con la Cumbre del Milenio en el año 2000, y que incluyen la Cumbre de Doha que lanzó la nueva ronda comercial, y la Cumbre para el Financiamiento para el Desarrollo de Monterrey.
El portavoz del Banco Mundial, Sergio Jellinek, afirma que el organismo espera que los países desarrollados mantengan los compromisos adoptados en Doha y Monterrey y no den marcha atrás.
|
Si se mantiene el actual modelo de desarrollo lo que se va a presentar es más desintegración social y más daño ecológico
|
Portavoz del Banco Mundial |
Jellinek también señaló que tanto los países desarrollados como los que están en vías de desarrollo, deben comprometerse en la Cumbre de Johannesburgo a alcanzar las metas del milenio de reducir al menos a la mitad el número de pobres en el mundo, y que esto se haga de manera sostenible.
"Si se mantiene el actual modelo de desarrollo lo que se va a presentar es más desintegración social y más daño ecológico", señala el vocero del BM, aunque agrega que "tendríamos ahora la real oportunidad de movernos hacia un nuevo modelo de desarrollo que en realidad pudiese hacer que la pobreza tal como la conocemos hoy pudiese ser eliminada en el año 2050".
Para el organismo, hasta el momento se ha hecho progreso en la reducción de la pobreza en muchos países, pero aún así "ahora deben hacerse las cosas de manera diferente".