Escribe José Baig, corresponsal de la BBC en Argentina
La Cumbre semestral de los presidentes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se desarrolla en Buenos Aires, es considerada una de las más importantes en su historia, dado el momento que atraviesan las economías del bloque.
Inicialmente se pensó que la reunión de Fernando Enrique Cardoso de Brasil; Jorge Batlle de Uruguay; Luis González Macchi de Paraguay; Ricardo Lagos de Chile; Jorge Quiroga de Bolivia y el anfitrión, Eduardo Duhalde, puede servir para fijar una posición común del bloque frente al FMI.
Los socios de Duhalde quieren desmarcarse de la crisis argentina
|
La lógica detrás de ese razonamiento es que los países del área han visto afectadas sus economías por la crisis argentina y se habla ya de un "contagio". Por lo tanto, lo normal sería tratar la misma enfermedad con un mismo remedio.
¿Enfermo yo?
Pero muchos de los socios del bloque se apresuraron a marcar diferencias entre su situación y la de Argentina. El presidente Cardoso quien dijo que los problemas de Brasil "son muy distintos".
Las autoridades financieras de Uruguay, por ejemplo, han rechazado por completo la posibilidad de adaptar medidas similares al llamado "corralito" financiero que tantos problemas le ha provocado a Argentina.
También en Chile, considerado un modelo de desarrollo económico en la región, evitan usar la palabra "contagio". De manera que parece haber un temor generalizado entre los socios de que los comparen con Argentina.
Sin embargo, dentro del gobierno de Duhalde existe la certeza de que será "inevitable" que el tema de la Cumbre sea la crisis económica, social y financiera que atraviesa la segunda economía de la región.
De hecho, la reunión se produce en medio de un convulsionado ambiente social y político debido a la crisis económica y financiera del país.
Fox en la Cumbre
Otro elemento que hace atractiva la convocatoria del MERCOSUR es la presencia en Buenos Aires del presidente de México, Vicente Fox, quien participa como invitado especial a la cita.
Vicente Fox podría mediar entre el MERCOSUR y EE.UU.
|
Además de compartir con sus colegas del sur del continente, Fox viene a firmar un acuerdo automotriz entre MERCOSUR y su país, que permitirá la exportación de 50 mil vehículos por un valor aproximado de 250 millones de dólares.
Aunque parece estar descartada la posibilidad de una posición común ante los organismos multilaterales, muchos creen que Fox puede ser una especie de "mediador" entre el MERCOSUR y Estados Unidos.
Un papel que Fox ha aceptado gustoso según unas recientes declaraciones, siempre y cuando quede claro que tampoco su país es comparable con Argentina y que no se ha contagiado de nada.