Irán sistemáticamente ha rechazado su responsabilidad en el atentado. |
Un juez en Argentina emitió órdenes de captura nacional e internacional contra 8 funcionarios iraníes presuntamente vinculados al atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, en 1994.
En el atentado en Buenos Aires murieron 85 personas y causó cientos de heridos.
La resolución del juez federal Juan José Galeano se sumó al pedido de captura de otros cinco diplomáticos iraníes emitido a principios de año y abrió un nuevo capítulo en la búsqueda de la llamada "conexión internacional" del atentado contra la AMIA.
Entre los solicitados se encuentra quien se desempeñaba como embajador de Irán en Buenos Aires en el momento en que ocurrió el atentado, Haidi Soleimanpour.
Según la justicia y el gobierno argentinos la organización Hizbullah, respaldada por Irán, sería el brazo ejecutor del ataque, el peor en la historia del país.
Sin embargo, Irán ha negado siempre las acusaciones y para José Hercman, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas, esto es decisivo.
"Las órdenes de captura son un paso importante, se está poniendo en blanco sobre negro la responsabilidad del gobierno de Irán. Pero la negativa de Irán a colaborar con la investigación hace muy difícil que estos funcionarios efectivamente vengan al país y declaren ante el juez", dijo Hercman a la BBC.
El juez Galeano también acusó a Irán de falta de colaboración cuando, según él, hay indicios suficientes "de que la actividad y presencia de estos funcionarios en territorio argentino obedece a su presunta participación en la realización del atentado".
Conflicto diplomático
La Embajada iraní en la capital argentina negó las acusaciones del juez Galeano.
"Irán objeta y rechaza estas expresiones y cree que el escenario proyectado por el sionismo internacional tiene como fin impresionar y manipular a la Nación Argentina", dijo Irán en un comunicado.
A nueve años del atentado, están siendo juzgados los presuntos responsables de ejecutar el ataque a nivel local, mientras que familiares de las víctimas presionan al gobierno para que esclarezca el ataque.
El presidente Néstor Kirchner ordenó recientemente la apertura de los archivos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) sobre el atentado.
La voladura de la AMIA ocurrió dos años después de un ataque similar contra la Embajada de Israel en Buenos Aires con un saldo de 29 muertos y decenas de heridos.
El 5 de marzo y el 16 de mayo pasados, Galeano solicitó la captura internacional de los iraníes Alí FAllahijan, Mohsen Rabbani, Barat Alí Balesh Abadi e Imad Moughnieh y ratificó la de Alí Akbar Parvaresh, pero en esas ocasiones Teherán se negó a recibir los exhortos del juez argentino.