ISRAEL EN PROFECIA
OPINIONES DE PAZ
Home | Surgen 10 Cuernos Europeos | Surgen 3 Cuernos Europeos | EUROPA ODIA A Israel ? | DIALOGOS DE PAZ | Chomsky Y Sus Opiniones | OPINIONES DE PAZ | PAZ EN ISRAEL ? | PAZ Y SEGURIDAD | LA ONU Y LA PAZ | COLOMBIANO JUDIO | EL GRAN CONFLICTO | EUROPA Y ISRAEL | ARAFAT Y ISRAEL | Proceso De Paz ? | LA UE Y LA PAZ | Israel Y Argentina | SOLANA EL MEDIADOR | JUDIOS ARGENTINOS | SOLANA AL RESCATE | Europa y Israel | EL CONFLICTO | ARIEL SHARON | ISRAEL Y LOS EE.UU | About Me | Favorite Links | Contact Me

Opiniones  Seculares  Sobre  La  PAZ...

¿Contribuirán los comicios en Israel a la paz?

Las luchas internas en el Likud y el desmoronamiento del gobierno de coalición con los laboristas obligaron a un reticente Ariel Sharon a convocar elecciones en Israel.

Los comicios podrían arrojar sorpresas y cambiar el panorama político de Israel y tener consecuencias decisivas en el proceso de paz en Medio Oriente.

El actual ministro de Relaciones Exteriores, Benjamín Netanyahu, no ha ocultado su deseo de regresar a la jefatura del gobierno. Esto según los analistas, supondría un endurecimiento de la postura israelí con respecto al diálogo con los palestinos.

Además las elecciones se celebrarían en febrero y podrían coincidir con una acción militar de EE.UU. en Irak.

¿Quién sería en su opinión el mejor líder para Israel?

¿Servirán estas elecciones para superar la crisis en el proceso de paz?

¿Cree usted que una posible guerra contra Irak endurecería o influenciaría en modo alguno a los votantes israelíes?

Este foro fue cerrado el 13 de noviembre de 2002. ¡Gracias por participar!


Lea las opiniones

La verdad es que la historia nos enseña que ha sido una zona de eternos conflictos, que nacen de luchas tribales y agravadas por la división territorial, hecha por los conquistadores venidos de Occidente, no veo una paz próxima en Israel, la Torre de Babel existente hace difícil una solución próxima al conflicto en cuestión
Patricio Orlando Henriquez Lambert, Santiago, Chile

Creo que la paz en la región, independientemente de lo que suceda en los comicios, depende más bien del equilibrio de fuerzas que se esté dando a escala internacional entre distintos imperios, como al parecer ha sucedido siempre en esa región.
Juan Pablo Cifuentes, Burriana, Espana

La primer regla de la ecología dice que aquel ser vivo que no se adapta no sobrevive. Israelíes y palestinos debemos aceptar la realidad y actuar en concecuencia y la realidad indica que debemos convivir en paz por el bien de ambos pueblos.
Matías, Nazareth Illit, Israel

Creo que a estas alturas, la pregunta sobre quién sería la persona ideal para gobernar el país hebreo, no viene al caso, luego de tantos años de conflicto -que va mas allá de la creación del Estado de Israel en 1948.

La postura israelí no va a cambiar pese a que cambien sus gobernantes. La posición está clara, no se debe permitir la creación de un Estado palestino, los judíos no van ceder ni un ápice, es más, continúan llegando colonos a las zonas autónomas palestinas.
Janet Tamura, Lima, Perú

Ni estos comicios, ni los que vengan, contribuirán en nada en el logro de la paz de Israel con los Palestinos. La política de Israel siempre será la misma: la limpieza étnica y el genocidio del pueblo palestino.
Felipe Zamora, Caracas, Venezuela

El mejor líder para Israel sería aquél que tenga el coraje de cumplir con las resoluciones de la ONU que todos los gobiernos israelíes han convertido en letra muerta, este líder debería dejar de ejercer el terrorismo de Estado que constitutivamente tiene esclavo al Estado de israel.

Siempre que se acercan elecciones nos preguntamos si actuarán para la paz y la realidad nos demuestra que todos los gobiernos una vez electos apuestan al terror y a la muerte del pueblo Palestino.
Walter Oliva Proazzi, Buenos Aires, Argentina

Los judíos persiguen el dinero y el poder.

Hacen negocio hasta de lo que ellos llaman "el Holocausto" sin tener en cuenta de que en Europa murieron 50 millones en la segunda guerra.

Ahora están tratando a los palestinos peor de lo que fueron tratados por los Nazis.
Joss Valencia, México, México

Creo que el mejor líder para Israel es aquél que jamás debe permitir que Jerusalén caiga en manos de los palestinos, Israel tiene el derecho milenario de permanecer allí, los comicios llegan en mala hora por la situación que se vive en torno a Irak.

Hasta el momento Ariel Sharon se ha destacado por su política de cero tolerancia al terrorismo, los líderes árabes han apoyado a los terroristas y quienes los apoyan sabrán que no es productivo.
Nicky García, México, México

Shlomo Ben Ami
Abbe, Buenos Aires, Argentina

Dicen que la paz es el camino, y no una opción, particulamente creo que la política de Ariel Sharon basada en el ojo por ojo terminará dejando ciego a medio mundo, tal y como lo expresó Ghandi en sus grandes tiempos.

¿Bush o Sharon? Creo que con cordura sera difícil elegir quien es mejor demócrata o peor aún, mejor guerrero. La crisis en Palestina se agudiza gracias a un proceso histórico, jamás se puede recompensar a un pueblo judío con un trozo de tierra, y de alli radica el problema después de la segunda guerra mundial.
Mariafernanda Vilera, Maracay, Venezuela

Considero -al igual que Amos Oz- que los líderes políticos de ambas sociedades están muy, pero muy detrás, de las sociedades que supuestamente dicen representar.

Tanto Sharon como Arafat pasarán. En algun momento se hará Justicia y se vivirá dentro de parámetros sociales de mayor ecuanimidad y respeto. No queda otro camino que reconocer la co-existencia de dos movimientos nacionales compitiendo por un mismo territorio. La única salida digna, duradera a largo plazo y ética es la partición.
Rafael, Buenos Aires, Argentina

Hay que partir recordando que los judíos se instalaron sin ningún derecho en tierras ajenas, en consecuencia deben ser expulsados de los lugares que ocupan. Todas las otras discusiones están demás.
Davor Begovic, Curicó, Chile

La pregunta tiene una respuesta rápida por la experiencia que hasta este momento observamos a esta zona. Israel adhiere junto al Sr. George W. Bush, a la "filosofía" de combatir el eje del mal.

El mundo occidental se ve enfrentado a dos fanáticos religiosos que son capaces de cualquier barbaridad, porque creen actuar a nombre de Dios (el Dios bueno, porque los otros dioses son malos, así, en términos infantiles) y ante esa luz divina que les toca el cerebro, nos mantienen a todos expuestos, sin posibilidad de contrariar, las decisiones mas inútiles que veremos dentro de pocos días más.
Enrique Ross, Santiago, Chile

Las elecciones en Israel servirán para renovar las conversaciones de paz, siempre y cuando resulte triunfante el Partido Laborista, y por el lado palestino Arafat dé un paso al costado, quien sólo representa intereses perimidos como los de los terroristas.

Israel es la única democracia real en la región y sus ciudadanos sabrán elegir quien los guíe mejor en el camino a la paz.
Daniel, Buenos Aires, Argentina

Opino que sólo ganando el partido laborista en Israel y que en los territorios autónomos Arafat controle a su gente y en especial a los grupos terroristas, podría ser un comienzo para volver al cumplimiento de los acuerdos de Oslo.

Personalmente no creo que esto suceda en ninguno de los dos pueblos ya que la Autoridad Nacional Palestina es una organización terrorista y que Israel practica terrorismo de Estado.
Pablo, Neuquén, Capital Argentina

A esta altura de la historia el conflicto escapó de las manos de los líderes, tanto palestinos como israelíes. Más de medio siglo de alimentar el odio y el miedo, por parte del mundo árabe, pusieron a Israel donde ellos querían: en el papel de conquistador, violento e intransigente.

En ese contexto no quedan dirigentes israelíes capaces de torcer el rumbo de las cosas. En síntesis. Una total victoria del extremismo árabe. Una absoluta derrota de los pueblos de Israel y Palestina.
Ricardo Schkolnik, Tucumán, Argentina

La paz en el Medio Oriente no depende de las elecciones tardías o adelantadas en Israel sino de la supresión de la política de seguridad nacional de EE.UU. pergeñada por Henry Kissinger en 1974 y que todavía hoy se viene aplicando a rajatabla. Según esta política -ocultada por supuesto- el desarrollo económico y el crecimiento poblacional en los países en vías de desarrollo son una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. y deben detenerse a cualquier costo.

En aras de los intereses nacionales de los EE.UU. se requiere con urgencia de la totalidad de los recursos naturales estratégicos del planeta. Esto sucedió durante la Guerra Fría, y por supuesto todo se definía en términos de la lucha entre Occidente y el Imperio Soviético. El concepto de Kissinger es que EE.UU. y sus aliados anglófonos deben controlar toda las materias primas estratégicas de África, toda la riqueza de América Latina y todas las reservas de petróleo y gas natural del Golfo Pérsico; y, a cualquier precio, no puede permitirse el surgimiento, o la existencia de ningún Estado nacional moderno, en cualquiera de estas zonas del mundo.

El Medio Oriente tiene una particular importancia por dos razones: primero, la riqueza petrolera de la región, la cual es una materia prima vital para el abastecimiento de energía para la economía mundial; segundo, esa región es una pieza del ajedrez fundamental entre Europa y Asia, y entre Eurasia y África. Por tanto al crear una guerra perpetua en esa parte del mundo se garantiza que no habrá ningún desarrollo económico efectivo en Eurasia y África.
Luciano F. Casiraghi, Punta del Este, Uruguay

Si el laborismo triunfa, los comicios habrán sido de suma utilidad.
Martín, Montevideo, Uruguay

Sí. La sociedad israelí y los partidos políticos representados en la Knesset tendrán la oportunidad de conformar una nueva plataforma política, teniendo ésta por lo tanto, mayor precisión en la acción, en función del contexto político regional y hemisférico que prevalece ahora. Pero este cambio de autoridades en Israel sólo puede ser favorecido si, dentro de la comunidad palestina, también se realizan elecciones libres y democráticas, en donde nuevas figuras con una mentalidad más pro-positiva desplacen a la anquilosada elite dirigida por Arafat.

El mundo debe presionar en torno a ello. Y si se logra, la paz estará de nuevo muy cerca para los atormentados habitantes de la región.
Manuel R Villacorta, Coppell, EE.UU.

Personalmente apuesto por Shimon Peres al cargo de Primer Ministro de Israel. Lo considero un estadista más empapado con la problemática Israel-Palestina y es quién ha estado más cerca de alcanzar acuerdos pacíficos en épocas pasadas.
Henry Ackmann, Gotemburgo, Suecia

¿Paz? ¿Qué paz?
Diego Méndez, Montevideo, Uruguay

Es sombrío el futuro. En todo el planeta tenemos pueblos que no se interesan sino por la vaguedad del fútbol porque así se les está educando. También tenemos gobiernos en los que se han infiltrado sujetos más miserables que "el papá Goriot" de Balzac, el personaje más acaudalado del pueblo, que en su propia casa daba de comer huevos podridos por no gastar un centavo más.

Con un tal Ariel Sharon y un Bush que ven la guerra como un negocio, ya estamos bastante mal. Pero hay sujetos aún peores que tomarán el poder por ser más perros, y no precisamente por ser más humanos.

Parte de la solución está en estos espacios de comunicación dónde podemos crear una conciencia colectiva más sana.
Joel Celis D.F., México

El tema de la paz en el "cercano oriente" es algo realmente muy complicado y ancestral. Israelíes y palestinos, son una suerte de "primos" muy mal avenidos, criados con costumbres y odios opuestos. Los separa la religión y el fanatismo. Desde ya, el mundo, no colabora demasiado en esta mala relación... o sí, pero no para bien! Toda Asia es problemática, se va "descomprimiendo hacia el oeste".

Realmente no creo que esto tenga arreglo profundo y duradero. Son pueblos en pugna desde siempre!!! Sobreviven por sus fortalezas espirituales. Son problemas bíblicos... de siempre y para siempre.
Ricardo A. Carrasquet, Buenos Aires, Argentina

La pregunta inicial, es para escoger entre dos líderes que no muestran voluntad de paz; la escogencia entre uno u otro solo definiría las políticas militares a tomar sin interesarse por una reducción del conflicto. Con respecto a la segunda pregunta, las elecciones en nada ayudarían al proceso, aún más creo que éstas lo relegaran a un segundo plano.

Si, la actualidad ha mostrado que el discurso de EE. UU. ha servido para que Israel endurezca su posición dentro del conflicto, con lo cual es de esperar que esto influya de manera grande dentro de las elecciones de Israel.
Carlos Andrés Rincón, Bogotá, Colombia

El mejor líder para Israel en este momento sigue siendo Ariel Sharon, ya que a pesar de la propaganda en contra, ha guiado al país en los últimos 20 meses en forma moderada, teniendo en cuenta las circunstancias.

Las elecciones en Israel no aportarán nada nuevo al proceso de paz, si los palestinos siguen aferrados al terrorismo. Como se suele decir aquí, para el tango son necesarios dos.

Por último, el ataque estadounidense a Irak no afectará en modo alguno al votante israelí. Nuestra prioridad es nuestro país y el conflicto armado con los palestinos. Irak es un asunto que EE.UU. puede resolver sin nuestra ayuda.
Beny, Netanya, Israel

E