Make your own free website on Tripod.com
ISRAEL EN PROFECIA
LA ONU Y LA PAZ
Home | Surgen 10 Cuernos Europeos | Surgen 3 Cuernos Europeos | EUROPA ODIA A Israel ? | DIALOGOS DE PAZ | Chomsky Y Sus Opiniones | OPINIONES DE PAZ | PAZ EN ISRAEL ? | PAZ Y SEGURIDAD | LA ONU Y LA PAZ | COLOMBIANO JUDIO | EL GRAN CONFLICTO | EUROPA Y ISRAEL | ARAFAT Y ISRAEL | Proceso De Paz ? | LA UE Y LA PAZ | Israel Y Argentina | SOLANA EL MEDIADOR | JUDIOS ARGENTINOS | SOLANA AL RESCATE | Europa y Israel | EL CONFLICTO | ARIEL SHARON | ISRAEL Y LOS EE.UU | About Me | Favorite Links | Contact Me

...Un  Mundo  Sin  Los  EE.UU  Y  La  ONU ???

¿Un mundo sin la ONU?

La crisis iraquí ha dejado en evidencia fuertes divisiones dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ha levantado dudas sobre la capacidad del organismo para resolver crisis.

Algunos temen que si no se logra un acuerdo, Estados Unidos seguirá adelante con sus planes militares y el organismo será irrelevante, tal como lo advirtió el presidente George W. Bush.

Otros, sin embargo, arguyen que ceder a la presión estadounidense hará a la ONU igualmente irrelevante o simplemente un instrumento más de Washington.

Ante esta disyuntiva surge la pregunta de si el organismo podrá sobrevivir a la crisis iraquí o terminará desapareciendo como su antecesor, la Liga de las Naciones.

¿Podemos imaginar un mundo sin la ONU? O, en otras palabras, ¿puede el mundo prescindir de la ONU? Opine ahora


Lea las opiniones

Desgraciadamente, el mundo no madura aún. Los únicos maduros son Estados Unidos y el Reino Unido. Lamentablemente la paz no siempre es posible y hay que utilizar las armas. Como galo, me siento avergonzado de la posición tomada por Francia, que revela su complicidad con Bagdad.
Alfredo Galárraga Dolande, Caracas, Venezuela

Si consideramos todas las acciones en que la ONU tuvo que haber abogado por la paz, nos daremos cuenta que es sólo un instrumento de Washington y del Sr. George W. Bus. Eventualmente puede ser que desaparezca, pero sólo dará pie para que otra institución creada por Washington aparezca para darle luz verde a este país para que haga lo que le da la gana.
Xavier Guevara, Hirakatashi, Osaka, Japón

En este mundo debe existir el orden y la ONU es la encargada de preservarlo. Sin embargo, es una lástima que la olvidaron por completo. Desgraciadamente sufre de una pérdida de identidad, pues no es capaz de tomar una decisión firme sin dejarse presionar por intereses particulares o de grupo.
Ramiro, Villahermosa, Tabasco, México

Sin la UNU no habrá diferencia, porque está demostrado que Estados Unidos hace lo que le da la gana con o sin consentimiento. Por eso nunca ha ratificado acuerdos internacionales de derechos humanos y ecológicos. Es posible que surja una nueva Guerra Fría en la que no sólo estarán Rusia y otros países ex Unión Soviética, sino también Francia, Alemania y otras naciones. Estados Unidos asegura hipócritamente que su interés no es económico, pero vemos que quieren el petróleo, el agua e incluso destruir Irak para luego reconstruirlo con compañías pertenecientes a los políticos del actual gobierno de Washington.
Pedro González, Quito, Ecuador

Podría ser que, con el debilitamiento de la ONU, Estados Unidos se sienta mucho más invulnerable ante el mundo. Esto sería peligroso, ya que estaríamos frente a una potencia con intenciones de gobernar el planeta.
Elvis Navarrete, Cumaná, Sucre, Venezuela

Si la guerra se produce sin permiso, la ONU debería cambiar su sede de país y expulsar a Estados Unidos. Cuando esta nación esté fuera de la organización, los estadounidenses protestarán ante su presidente y Bush tendrá que detener una guerra injusta.
Julián, Albacete, España

Bush intenta desprenderse de la ONU, porque quiere dominar el mundo. Sin embargo, la comunidad internacional se agrupará para defenderse de sus ambiciones imperiales y finalmente será Estados Unidos quién se derrumbará. China, Rusia y Europa afrontarán el costo de enfrentarse a Estados Unidos antes de subordinarse a su poder. Las Naciones Unidas se desplazarán a Europa y la guerra de potencias será inevitable.
Víctor Palero, Mendoza, Argentina

La arrogancia de los Estados Unidos no debe sorprendernos. Siempre supe que la ONU era un cascarón vacío, un figurín de apariencias que sólo sirve para "legitimar" las aberraciones de ese país. Creo que de ahora en adelante la ONU dejará caer su careta. Creo que ésta será una "ventaja" de la guerra inmoral de Bush.
Jorge, Maracay, Venezuela

Puedo imaginar un mundo sin la ONU, pero ese mundo no será el mejor de los posibles. Aunque la ONU no sea capaz de cumplir con su papel, la necesitamos.
Zoltán, Budapest, Hungría

Lamento no haberme enterado en qué momento la ONU demostró cumplir alguna función reguladora de la paz y el equilibrio entre las naciones del mundo. Por lo tanto, estoy convencido de que, después de la posible destrucción y masacre que realice la presunta gran potencia, la ONU desaparecerá y vendrá otra sigla a suplantarla, pero siempre bajo el mismo patrón.
Armando Mañas, Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Sabemos todos que la ONU ha sido funcional en un mundo donde la Guerra Fría existía. Pero cayeron la Unión Soviética y el muro de Berlín y la ONU no se modernizó. El derecho a veto es una de las cosas que hay que modernizar. Cuando uno vota, vota en favor o en contra y todos los votos deben de ser iguales.
Sander Alberto Hernández Vásquez, San José, El Carmen, Costa Rica

¿Qué relevancia le queda al más inoperante organismo mundial? ¿Para qué sirve una institución tan desprestigiada mundialmente? ¿Qué pasó en Ruanda en la pasada década, cuando más de un millón de tutsis fueron masacrados por los hutus en menos de un mes? ¿Qué pasó en Yugoslavia, donde fueron asesinados cientos de miles de inocentes?
Alfredo E. Ruiz, Perth Amboy, Nueva Jersey, Estados Unidos

La ONU debe reestructurarse completamente. Estoy de acuerdo con la mayoría en que ha servido siempre a los intereses estadounidenses. Respaldo la postura de países contra la guerra. Pero hay que darse cuenta de que esto no es suficiente. Si éste fuera un mundo libre y se hiciera lo que la mayoría desea (como lo indica la democracia), no estaríamos discutiendo esto y las naciones que desean la guerra dejarían de llamarse democracias.
Norberto, Buenos Aires, Argentina

Según el artículo número 2 de la carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, los miembros de la organización se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas. Desde el mismo instante en que Estados Unidos decidió formar parte de la ONU, aceptó toda solución emanada de ella misma y esta obligado a cumplirla. Washington no ha terminado de armar el rompecabezas de Afganistán y ya quiere empezar a armar el de Irak.
Humberto Díaz, Masaya, Nicaragua

Antiguamente la ONU era muy respetada, pero ahora no la respeta ni un gato. Basta sólo ver lo que hacen Estados Unidos e Israel con Palestina. Israel el único país creado por la ONU y es el que viola todas las resoluciones.
Fernando Manzur, Santiago, Chile

Los principios de autodeterminación de los pueblos, el respeto, la justicia y solidaridad universales se verán seriamente afectados si Estados Unidos decide unilateralmente atacar Irak. Asimismo, la ONU está poniendo en riesgo el derecho internacional si se somete a las presiones guerreras de los dirigentes de Estados Unidos, España y el Reino Unido. La coyuntura actual podría ser el comienzo de una verdadera democratización de las Naciones Unidas, por su propio bien, el de los países que la conforman y por ende de la humanidad.
Roberto Peñarrieta, Sucre, Bolivia

Creo que la importancia de la ONU queda de manifiesto cuando los países pobres deben sucumbir ante sus necesidades económicas para cambiar su postura o ideología, llámese voto en el Consejo de Seguridad, a cambio de ventajas en los organismos financieros internacionales. Así vemos el caso de Angola, Turquía, etc. El peso de lo económico sustituye al de las ideas.
Raúl Calandra, Montevideo, Uruguay

Aunque con otro nombre, la ONU seguirá existiendo como instrumento que actúe a conveniencia. Es lo mismo que sucedió con la Organización de Estados Americanos (OEA) y su tratado del TIAR en el conflicto de las Malvinas. Estados Unidos hizo lo que le pareció, pero sigue existiendo la OEA. Unas veces se recurrirá a la ONU, otras se actuará por medios propios, pero en todo caso el fin justifica los medios.
Jorge Sánchez, Potosí, Bolivia

La ONU fue creada con un fin: velar por la seguridad, el orden y unificación del planeta, no para proteger los intereses de los más poderosos, como Estados Unidos y sus amigos. Por eso, a la hora de votar espero que se haga en contra de una absurda y burda guerra, que definitivamente no nos lleva a ningún lado..
Carlos Víctor Villanueva Torreblanca, Lima, Perú

La ONU hace tiempo que es irrelevante. Si el Consejo e Seguridad no se pone de acuerdo, será su entierro. Este Consejo es hipócrita, ha mantenido una doble conducta. Ignora las crisis en África y si hubiese sido por ellos Slobodan Milosevic hubiese continuado con sus crímenes contra la humanidad. Ahora se dedican a defender a uno de los tiranos más grotescos que ha dado la humanidad. Yo no compro productos franceses. Bravo por Estados Unidos, España, el Reino Unido, Australia, Italia, Bulgaria y todos los países de la nueva Europa que se han unido a Washington.
Paul Wettsonkben, Miami Beach, Estados Unidos

Si Bush ataca será el funeral de la ONU. Si se detiene la agresión y se desarma a Irak de manera pacífica, las Naciones Unidas se habrán consolidado como un importante organismo para la armonía internacional, con una enorme calidad moral.
Javier Martínez, León, Nicaragua

En mi opinión, estamos ad portas de la desaparición de la ONU como ente relevante en la toma de decisiones mundiales. Irónicamente, los padres de la criatura son quienes le hunden el puñal. La comunidad internacional deberá buscar un reemplazo con mucha mayor autonomía. De otro modo el panorama se ve caótico o, como en la actualidad, supeditado a los intereses del poderoso, quien a su criterio decide qué es "relevante".
Erick Vizcardo, Arequipa, Perú

El mundo podría prescindir de la ONU. Este organismo ha demostrado ser bastante débil. Quizá se debilitó porque Estados Unidos ganó la Guerra Fría y se erigió como la súperpotencia mundial: la que dicta las reglas económicas, las de la guerra, las de la seguridad mundial y hasta las morales. La ONU se ha visto disminuida por las presiones y los abusos de poder de Estados Unidos. Pienso que no debe permitirse el debilitamiento de la institución. Debe fortalecerse para continuar con la búsqueda de un mayor equilibrio y de una mayor equidad.
María Virginia, Caracas, Venezuela

Las Naciones Unidas deberían tener la última palabra en este asunto, pues para eso fue creada. De no hacerlo, perdería su razón de ser. La vía del diálogo no debe ser abandonada jamás.
Cruz Echenique, Ciudad Guayana, Venezuela

Si el grupo de países beligerantes liderados por Estados Unidos ataca a Irak sin el consentimiento de la ONU, se habrá ejecutado la sentencia de "muerte" del organismo. Sin la ONU, los líderes del mundo deberían empezar a preguntarse: "¿Y ahora cuándo le toca a mi pueblo ser atacado por esas potencias?".
Sofía, Patagonia, Argentina

Me parece que en situaciones como ésta, gracias a la ONU, se ha detenido el espíritu bélico de Estados Unidos. Si la comunidad internacional da un "no" rotundo a la guerra, puede que Estados Unidos ataque pero su papel en el mundo será cuestionado durante siglos y la ONU permanecerá intachable.
Mary, México, D.F., México

Hay que fortalecer a la ONU. No se puede permitir que Estados Unidos haga con el mundo lo que le dé la gana por el petróleo y para poder sacar su economía adelante. La comunidad internacional tiene que ser más fuerte y, más que nunca, unirse para decirle "no" a la guerra. No se puede permitir que otro Hitler empuje al mundo a una nueva guerra mundial. Por favor, paremos esta locura.
Marcelo Urquiza, La Plata, Argentina

La ONU no sirvió desde el principio, ya que jamás consiguió que Israel acatara una sola resolución. Y nadie dijo nada porque Israel ha contado con el apoyo de Estados Unidos. Esta país es la potencia más mafiosa de la que se tenga memoria y la ONU es sólo una escena mal montada, dirigida por Washington.
Eduardo, Buenos Aires, Argentina

No, la ONU no va a desaparecer. Nosotros, la nueva generación (tengo 15 años), somos el futuro y tenemos en nuestras manos todos los puntos de vista. A Estados Unidos lo único que le importa es el poder. El hombre toda su vida (si no, ver en la Historia mundial) ha querido más y más poder. ¡No a la guerra y sí a la paz!
Daniela Sinópoli, Bariloche, Argentina

La ONU es el único instrumento político que tiene la humanidad para conseguir seguridad en este mundo, pues la democracia no se pregona sino se practica.
José Abanto, Newark, Estados Unidos

La ONU en estos momentos enfrenta una crisis que también es una oportunidad. Si bien a lo largo de la historia ha servido principalmente a los intereses de los miembros permanentes y más específicamente a Estados Unidos, la presente situación puede servir para que deje de ser un títere y verdaderamente se convierta en un organismo que sea capaz de regular la conducta de las naciones y mantener la paz en beneficio de todos. La oposición que enfrenta Estados Unidos el día de hoy es sólo una muestra de que la ONU puede liberarse del control que ejerce el país más poderoso del mundo.
Víctor, México, D.F., México

Creo que la ONU necesita una serie de reformas. En 1949 tenía sentido que hubiese cinco miembros permanentes en el Consejo de Seguridad y que además tuvieran derecho a veto. Pero estamos en 2003 y el mundo ha cambiado. La Unión Soviética desapareció. El terrorismo islámico no existía en aquel entonces. Hoy los problemas son otros. La ONU lleva años inmóvil ante algunos problemas, porque así les conviene a determinados países. O se reforma la ONU o está condenada a desaparecer bajo su incapacidad para resolver problemas globales.
Francisco Birruezo Juárez, Murcia, España

Recuerdo la novela de George Orwell "1984". Creo que la ONU colapsará y van ha existir dos organismos similares, uno en el Este y otro en el Oeste. El "gran hermano" será Estados Unidos. ¿Novela de ciencia ficción o visión realista?
José Miguel Cerón Z., Santiago, Chile

La ONU lamentablemente siempre ha sido un instrumento de Estados Unidos, lo que le ha hecho perder su credibilidad. No soluciona nada. Debería desaparecer. Ha sido la puerta y el pretexto de Estados Unidos para lograr todas las acciones en su propio beneficio, olvidándose de todos los países en vías de desarrollo. Son mejores las alianzas regionales que la ONU, ya que éstas nos traen más beneficios a todos por igual.
Daniel Rojas Speer, La Ceiba, Honduras

Cuánta ingenuidad el pensar que la ONU ha existido para algo más que favorecer los intereses de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. ¿Crisis en la ONU? No, mis queridos amigos. Simplemente no se ponen de acuerdo en cómo repartirse la torta o mejor dicho... el crudo.
Juan Carlos Garraza, Bahía Blanca, Argentina

En primer lugar, la ONU ya es irrelevante. La crisis actual es precisamente el resultado de la incapacidad del organismo para hacer cumplir los acuerdos de desarme con Irak. Cada vez que hay una crisis en algún lugar del mundo, todos esperan que los estadounidenses la resuelvan. La ONU no puede ser relevante si no hace cumplir sus propias resoluciones. Estados Unidos debe actuar por su propio bien y por su derecho a defender sus intereses de seguridad nacional.
Edwin Recinos, Los Ángeles, Estados Unidos

Los Estados conviven gracias al respeto que le tienen al derecho internacional. Una "intervención preventiva" de la administración Bush en Irak, sin la correspondiente aprobación de la ONU, pone en peligro la estabilidad de todos los países. Más aún, podría crear una situación de caos y desconfianza similar a la observada durante los últimos años de la Sociedad de las Naciones. Sólo nos resta contar con la cordura de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la sabiduría del pueblo estadounidense y las expresiones de la opinión pública.
Roberto Barraez, Caracas, Venezuela

La ONU es una organización mundial que debe hacer respetar su papel y no permitir que Estados Unidos haga lo que quiera. Si el Consejo de Seguridad no aprueba un ataque y Estados Unidos lo realiza, la ONU y el mundo entero deberán tomar medidas para que esta situación no vuelva a suceder.
Aníbal, Valencia, Venezuela

No, la ONU no va a desaparecer. Éste es el comienzo de su futuro mandato. Las Naciones Unidas van a ser el último gobierno que va a regir en la Tierra. Esto hace muchos siglos que está escrito.
Elizabeth, Ontario, Canadá

Creo que si Francia, Rusia, Alemania y China se mantienen firmes en su posición actual y a su vez los países indecisos (entre ellos el mío, México) los apoyan, la ONU saldrá fortalecida debido a que habrá frenado las ambiciones de algunos países.
Carlos Alemán, Ciudad de México, México

Sí la ONU hace el mismo papel que en la guerra de los Balcanes, estaremos ante la próxima guerra.
Eduardo González Méndez, Monterrey, México

Es poco probable que el mundo se quede sin una organización reguladora que proteja los intereses de todos. La ONU puede cambiar de nombre, pero definitivamente la tendencia del planeta es a la unificación. Pienso que Bush no está midiendo bien las consecuencias de sus actos. ¿O acaso no necesitará del resto del mundo para sostener su economía en el futuro? Parece ser el principio del fin de la hegemonía estadounidense.
Víctor Hugo, Cali, Colombia

Bajo ningún punto de vista este organismo debe debilitarse. Al contrario: con la actitud que se está tomando están obligando a imponer el uso de la razón sobre los intereses económicos.
Ricardo, Buenos Aires, Argentina

La caída de la ONU implicará una era de desestabilización en extremo grave para el planeta, dado que, aún con su casi inoperante presencia y su demostrada incapacidad para resolver conflictos más allá de los intereses de los países más fuertes, permite que se mantengan precarios equilibrios en naciones cuyos regímenes no se sustentan si no gracias a los malabares de la política internacional. Un fin de la ONU será, en definitiva, el detonante de la caída de muchos gobiernos y el despertar de insospechadas fuerzas contenidas. Tal vez sea bueno. Tal vez no.
Hernán Poblete, Santiago, Chile

La ONU ya ha probado ser irrelevante en el pasado, ante el dictador serbio en su agresión contra Bosnia y Kosovo. Luego de que miles de vidas se perdieran, Estados Unidos tuvo que recurrir a NATO. Hoy estamos en el portal del mundo "post Consejo de Seguridad", en el cual la política mundial va a estar en manos de "coaliciones de los dispuestos". De nada sirve al mundo un organismo que no está dispuesto a hacer cumplir sus propias resoluciones, dejando a criminales y dictadores impunes, para continuar sus agresiones y sus programas armamentistas.
Ben Fernández, Rockaway, Nueva Jersey, Estados Unidos

El mundo no puede prescindir de la ONU, menos ante el imperio neoliberal de Estados Unidos, que ha visto afectados sus intereses y responde sin importarle nada ni nadie. Sin la ONU seremos un mundo sin ley. Nadie podrá detener los intereses comerciales que nos hundirán a nosotros, la gente del tercer mundo, en un círculo vicioso de miseria y mano de obra, con un enmascarado sentido de colonización de los recursos planetarios.
Guillermo Culebro, Ciudad de México, México

La creación de la ONU es una idea loable del mundo actual. Sin embargo, pienso que con los años se han diluido en cierto modo sus principios, bajo el peso de la diplomacia bizantina y, no en pocas ocasiones, por conveniencias políticas o económicas de algunas naciones. Sería una gran pérdida para la humanidad que se acabaran instituciones como Unicef, la UNESCO y la FAO, por nombrar algunas.
Leonardo Díaz, Santiago, Chile

Creo que la ONU ha ido perdiendo credibilidad en los últimos conflictos, ya que no ha actuado con rapidez. Prueba de ello es el baño de sangre en los Balcanes y las matanzas en las narices de cascos azules. Vivir en un mundo sin la ONU es difícil ya que es necesaria, pero debe cambiar su manera de actuar sin presiones de Estados Unidos. Es más: creo que la sede de la ONU debería estar en otro país, en Suiza o en Luxemburgo.
Alberto Kraycek, Ciudad de México, México

Esto podría ser el comienzo de la división entre el Este y el Oeste, en la misma Unión Europea y en la ONU.
Yeshue Virgilio Olivares, Winnipeg, Manitoba, Canadá

La ONU fue creada por los vencedores. Por lo tanto, desde esta perspectiva, el vencedor más poderoso es quien decide el destino de dicho organismo. Después se puede arreglar y crear una nueva institución en la cual conservar una cuota importante de poder, como es el derecho a veto. Mientras tanto, en el resto del mundo nos limitamos a observar y a esperar que no nos destruyan. ¿Democracia? ¡Ja, ja, ja!
Julio, Santiago, Chile

La ONU fue fundada en 1945 y trabaja para construir un mundo en el que las personas, no importa su idiosincrasia, creencia religiosa, condición física y económica, pueda crecer. Específicamente, la labor de la ONU es velar por el logro de proyectos en lo económico y social, cuidar que no se violen los derechos humanos y se respete la propiedad intelectual. El mundo no debe ni puede prescindir de la ONU, pero el pueblo estadounidense, mejor dicho George W. Bush, hará caso omiso a la organización.
Jairo Nayib Ibrahim, Bogotá, Colombia

Un mundo sin derecho internacional será el caos y cada país podrá utilizar la fuerza cuando le parezca.
Manuel, Orense, España

El mundo sí puede prescindir de la ONU, pero esto traerá un clima de incertidumbre dentro de las relaciones internacionales, las cuales tendrán que manejarse de manera distinta. Iniciar una guerra de manera unilateral es un grave ataque a uno de los principales puntos que justifican la existencia de las Naciones Unidas, ya que la comunidad internacional ha encontrado en este organismo uno de los mecanismos más efectivos en la mediación y prevención de conflictos.
Carlos Andrés Rincón Guerrero, Bogotá, Colombia

La actitud que toma Estados Unidos ante la ONU y su manera de imponer su influencia y poderío militar es la mayor evidencia de que a ese país no le interesan las instituciones internacionales que han hecho bastante por el bienestar del mundo. La política internacional de Estados Unidos tiene que cambiar para el bien de la humanidad. Debería utilizar su influencia para algo más positivo.¡Ya basta!
Daniel, Caracas, Venezuela

¿Para qué queremos a una organización que, cuando realmente se la necesita, no hace nada? En la práctica, la ONU parece una institución simplemente decorativa.
José Luis, Veracruz, México

Está visto que la ONU sirvió siempre a los intereses estadounidenses y no creo que ésta sea la excepción. Pero creo que el conflicto por Irak dará lugar a una nueva organización. Porque la actual, la complaciente, está agotada. Me ilusiona pensar que se llegará a un nuevo punto de equilibrio, uno que permita avanzar hacia tribunales internacionales y grupos de naciones verdaderamente imparciales e independientes.
Daniel, Salta, Argentina

El mundo sin la ONU correría serios peligros. Debería mudarse fuera de Estados Unidos, que se cree el amo y señor del mundo y obliga los países -especialmente a los más débiles- a someterse por los favores que pudiesen obtener a cambio. Esto hace que el organismo se debilite cada día.
Raúl Villanueva, Calama, Chile

En un entorno de guerra como el que vivimos, nos cuestionamos sobre la inoperancia de la ONU. Vemos cómo las circunstancias hacen que su objetivo primordial no se cumple. Considero que el mundo viviría un caos peor del que vivimos si la ONU no existiese. Es necesario que se concreten las reformas planteadas sobre la estructura de las Naciones Unidas.
Andrea Chaves Villalobos, San José, Costa Rica

En la actual coyuntura de fuerzas, la ONU desempeña la función de mantener el equilibrio. Pero al no tener una brazo militar que haga valer sus resoluciones, se hace cada vez más difícil para el organismo mantener su liderazgo político. A pesar de ello, considero que si Estados Unidos decide atacar a Irak sin una resolución, el resto de los países se darán cuenta de una vez y por siempre de la verdadera cara de esa potencia.
José L. Urena, Santo Domingo, República Dominicana

Aunque Estados Unidos quiera hacer lo que quiera, no por esto la ONU debe ceder y aceptar lo que se le pide. Debe defender con firmeza las decisiones de la mayoría de las naciones, porque ése es su deber existencial.
José de Janón, Panamá, Panamá

Lo mejor sería un mundo sin la política agresiva, unilateral y desquiciada como la de Estados Unidos y compañía.
Ninna, Munich, Alemania

La arrogancia y la prepotencia, sumadas a la incapacidad del Sr. George Walker Bush, no sólo eliminarán a la ONU sino que han puesto en peligro a la humanidad. La ONU es necesaria sin la presencia de Estados Unidos. La ONU debe expulsar a Estados Unidos de su seno.
José Dávalos H., Quito, Ecuador

Si la crisis provocara la disolución de la ONU, debe fundarse otra organización mundial realmente democrática, para lo cual debe en primer lugar desaparecer el derecho al veto.
Luis Toledo, La Habana, Cuba

Es posible que la ONU deje de tener representatividad, aunque en realidad siempre fue un instrumento al servicio estadounidense, con el apoyo de los victoriosos de la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente, esta vez Estados Unidos ha ido muy lejos y no es posible que todo el mundo apoye sus delirios imperiales. Era hora que Francia "se plantara" con el apoyo de Alemania, Rusia y China. No es un problema de la ONU, es el capricho y la desmedida ambición de la actual administración de George W. Bush y algunos países europeos, que al parecer se olvidaron de lo que sufrieron en el pasado.
Ricardo A. Carrasquet, Buenos Aires, Argentina

Desde un punto de vista práctico es posible que la ONU desaparezca como organización. De hecho, nada es eterno. Imperios enteros han dejado de existir. Lo que difícilmente va a desaparecer es la funcionalidad que la ONU tiene, porque la comunidad internacional necesita de ella. Esto quiere decir que la ONU podría transformarse y hasta cambiar de nombre a medida que nuevas alianzas se produzcan en el eje del poder. Creo firmemente que la única manera de que el poder de la ONU no se vea comprometido y reducido a la nada es lograr la unidad de sus miembros y hacer frente a quienes la desafían, incluyendo a sus propios miembros si es necesario. Lo que no significa llegar a una guerra porque sí, como se está proponiendo.
Leonardo Severi, Canoas, Brasil

Si Estados Unidos y sus aliados atacan a Irak por ser peligroso para el mundo, también deberían parar a los israelíes por la matanza de mujeres y niños en Palestina. Creo que la ONU debería hacer algo al respecto, aunque Estados Unidos use su poder de veto. Sí a la paz, no a la guerra.
Cristian Rubio, Santiago, Chile

A pesar de las irregularidades que ha mostrado la ONU, aun así creo que debe seguir funcionando. En momentos en los que Estados Unidos pretende pasar por encima de la ONU, se hace imperante el uso de los cascos azules. No hay otra salida, por el prestigio y el bien del mundo.
Fernando Sánchez, Santiago, Chile

Es absurdo que la relevancia o irrelevancia de la ONU dependa de los intereses de George W. Bush. Si apoya la guerra, es relevante. Si no, no lo es. Estados Unidos ha sido uno de los principales enemigos de la ONU en los últimos tiempos y este hecho hace que el organismo adquiera una relevancia enorme. La ONU se fortalecerá en la medida en que pueda contrarrestar los designios estadounidenses, y perderá relevancia y credibilidad si no los puede detener.
Zeynep Jaimes, México, México

Si la ONU la utilizan países como Francia, Alemania y Rusia para reactivar la Guerra Fría y destapar su complejo ante la Unión Europea, mejor que desaparezca y sea sustituida por otro organismo más funcional.
Francisco Matamoros, San Ramón, Costa Rica

El peso específico (especialmente en el campo militar) de Estados Unidos es, incuestionablemente, muy grande en el mundo actual. Pero los principios que inspiraron e inspiran la ONU van mucho más allá de los portaviones, los misiles, los satélites y demás cacharros mortíferos. Hoy más que nunca, es imperativo que se establezca y se aplique inequívocamente el principio de que el respeto, la justicia y la solidaridad son los únicos instrumentos idóneos para influir y ganar liderazgo en el escenario nacional e internacional. Otros instrumentos -las armas y el dinero- pueden ser efectivos en el corto plazo, pero a la larga sólo acarrean el rechazo y el desprecio hacia quienes los usan abusivamente. Aquí vale para la ONU el refrán: "Más vale sola que mal acompañada".
Carlos A. Rojas V., Medellín, Colombia

Nuestro planeta no puede quedarse sin la ONU sólo por el capricho que tiene un país que concentra todo el poder económico del mundo y sigue practicando el colonialismo. Todos estamos de acuerdo con que se termine el autoritarismo, sobre todo el de Irak, pero no queremos la masacre que planifica Estados Unidos sólo para quedarse con el petróleo. Cabe preguntarse: ¿después de Irak quién?
Pedro, Caracas, Venezuela

No cabe duda de que a partir de la Segunda Guerra Mundial se hizo imprescindible la existencia de un foro donde cada nación pudiera expresar sus criterios, con el fin de conservar la paz que costó tantas víctimas en la lucha contra el nazismo. Pero tampoco cabe duda de que este organismo reúne intereses que, muchas veces, son antagónicos. Por lo que el trabajo de las Naciones Unidas es moderar dentro de lo humanamente posible y nada más. Pero entiendo que a pesar de todo ello, y tomando en cuenta el poder destructivo de las armas, la existencia de la ONU es más necesaria que nunca si se quiere que esta humanidad sobreviva y marche adelante, aunque la paz total y absoluta no pueda alcanzarse nunca.
Gerardo E. Dulzaides, Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos

No, el mundo no podrá vivir sin la ONU. Será un mundo donde prevalezca la fuerza, sin orden moral. En otras palabras, será un mundo donde sobreviva el más poderoso.
Henry Mendoza, Nueva Jersey, Estados Unidos

Es una situación muy compleja la que estamos viendo. La ONU se juega su credibilidad, ciertamente débil. ¿Prevalecerá el derecho internacional o las presiones económicas de Washington? ¿Podremos confiar en el derecho o sólo en la influencia económica-monetaria? Porque si no podemos confiar en el derecho internacional, ¿para qué la ONU?
Luis Carías, Panamá, Panamá

La ONU se está convirtiendo en un organismo más al servicio de los países poderosos, especialmente Estados Unidos, que a los intereses del mundo. ¿Por qué la ONU pone tanta presión sobre Irak para que se desarme, cuando sabemos que muchas otras naciones (incluyendo Estados Unidos) tienen armas nucleares? ¿No acabamos de escuchar que incluso Irán está instrumentando un programa nuclear? ¿Enviará Estados Unidos a sus soldados contra Irán también? Todo esto sucede, ¿y qué hace la ONU? Simplemente, seguir el juego de la guerra del petróleo. Si la ONU quiere sobrevivir, debe poner un freno a esto. Si Bush y Blair se quieren quedar solos que se queden, pero que las Naciones Unidas cumplan con su papel de manera imparcial.
Natividad Fermín, Rochester, Nueva York, Estados Unidos

Creo firmemente en que la creación del Consejo de Seguridad en el seno de la ONU fue un acierto basado en los principios de regulación de los asuntos bélicos internacionales. Sin embargo, también creo que la posición asumida por algunos países como Estados Unidos, Gran Bretaña y España dejan que desear en cuanto a su desempeño dentro del Consejo. Es hora de que los altos mandos se den cuenta de que la comunidad internacional desea la paz y no la guerra. ¿Será acaso justo que sólo unas cuantas personas (las más poderosas) dirijan nuestro destino sin siquiera tomar en cuenta la opinión de la comunidad internacional?
Iván Valencia, Cuernavaca, México

Creo que la desaparición de la ONU sería desastrosa, porque este organismo está presente en la búsqueda de soluciones de cientos de males que afectan al mundo. El trabajo que realiza esta institución es inigualable, lo que significa que los países miembros deben fortalecerla cada vez mas, por el bien de la humanidad.
Joel Contreras, Santo Domingo, República Dominicana

E