Los países árabes del Golfo Pérsico, tradicionalmente aliados de Estados Unidos, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se apliquen fuertes medidas contra Siria.
"Rechazamos las amenazas contra Siria y consideramos que hace falta poner alto a las mismas", señaló en Riad el canciller de Qatar, Sheik Hamad bin Jassim bin Jabor Al Thani, tras la reunión del martes de los seis países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo.
|
Rechazamos las amenazas contra Siria y consideramos que hace falta poner alto a las amenazas
|
Sheik Hamad bin Jassim bin Jabor Al Thani, canciller de Qatar |
Funcionarios estadounidenses acusan a Siria de haberle ofrecido asilo a altos dirigentes iraquíes del derrocado régimen de Saddam Hussein y de poseer armas químicas.
El llamado se produjo tras una amenaza estadounidense de imponer sanciones económicas contra Damasco si el presidente Bashar al-Assad no responde a las inquietudes estadounidenses y toma "la decisión correcta".
Anteriormente Rusia y la Unión Europea solicitaron a Estados Unidos que suavice su trato con Siria tras varias jornadas de fuertes declaraciones de funcionarios del gobierno en Washington.
En otras noticias relacionadas con Irak:
- El Comando Central de Estados Unidos dijo que miembros de las fuerzas especiales capturaron en Bagdad a Abu Abbas, el jefe de una facción palestina que secuestró a un barco crucero italiano en el Mediterráneo en 1985.
- Gran Bretaña instó a sus socios europeos a reconocer la nueva realidad en Irak con la idea de poder influir en su futuro político.
- El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, dijo que Washington no tiene planes para ampliar su campaña militar en el Oriente Medio tras el derrocamiento de Saddam Hussein.