Miles de egipcios tomaron las calles el jueves, en protesta por el inicio de la guerra contra Irak.
La capital, El Cairo, fue escenario de una serie de manifestaciones.
En la plaza principal los manifestantes lanzaron piedras contra la policía antimotines y denunciaron la acción estadounidense y a los líderes árabes que cooperaron con Washington.
Miles de policías acordonaron la embajada estadounidense, y algunos agentes de seguridad y manifestantes resultaron heridos cuando los manifestantes intentaron llegar hasta el lugar.
Entretanto, miles de estudiantes participaron de marchas en diversas universidades del país.
El enviado especial de la BBC a Egipto, Adrián Fernández, presenció una de las protestas.
Alrededor de 2.000 estudiantes de la Universidad de El Cairo participaron en una manifestación de protesta contra la intervención militar de Estados Unidos en Irak, unas pocas horas después de que comenzaran los bombardeos estadounidenses en Bagdad.
La marcha estuvo restringida al perímetro del campus universitario y fue fuertemente custodiada por cerca de 500 policías.
|
Los estudiantes corearon consignas contra la política de Washington, el presidente George W. Bush y a favor de la Jihad, o guerra santa, del pueblo iraquí y palestino
|
Los estudiantes corearon consignas contra la política de Washington, el presidente George W. Bush y a favor de la Jihad, o guerra santa, del pueblo iraquí y palestino.
Muchos llevaban pancartas escritas en árabe e inglés y algunos leían párrafos del Corán.
Algunos manifestantes atacaron a un par de periodistas occidentales, pero los agentes de seguridad lograron detenerlos.
Sentimiento anti-EE.UU.
De acuerdo a una encuesta publicada recientemente, 9 de cada 10 egipcios se opone a la política de Estados Unidos hacia Medio Oriente.
El gobierno del presidente Hosni Mubarak no se ha pronunciado sobre la situación en Irak desde que comenzaron los bombardeos, aunque dio la autorización necesaria para que se realizara la manifestación universitaria.
Desde 1981, cuando se impuso el estado de emergencia, no se pueden realizar manifestaciones o marchas callejeras sin previa autorización oficial.
En las últimas horas se han reforzado las medidas de seguridad en las calles de El Cairo, especialmente en los alrededores de las embajadas de Estados Unidos, el Reino Unido e Israel.