CHINA EN PROFECIA
SOLUCION AL MEDIO-ORIENTE ???
Home | LIBRO DE APOCALIPSIS PRESIONE AQUI | CHINA Y AMERICA | CHINA CONDENA A EE.UU | PRIMER MINISTRO CHINO | CHINA Y EL ESPACIO | CHINA Y LOS EE.UU | NUEVOS LIDERES CHINOS | internet : nueva torre de babel ??? | CHINA Y CUBA | CHINA EL CENTRO DEL MUNDO ??? | INDUSTRIA CHINA | SOLUCION AL MEDIO-ORIENTE ??? | PUEDE HABER PAZ ??? | CHINA Y EL MEDIO-ORIENTE | CHINA Y EL ESPACIO

LAS  PROFECIAS  DE  LA  BIBLIA  PRONOSTICAN  QUE
SI  HABRA  UNA  PAZ  "TEMPORAL"  DE  3.5  ANOS  DE
DURACION  EN  EL  MEDIO-ORIENTE...PERO  DESPUES
EMPIEZA  LA  TERCERA  III  GUERRA  MUNDIAL
(((   ARMAGEDDON  )))

Medio Oriente: ¿sin solución?

Tras los más recientes ataques contra civiles israelíes, el gabinete de Ariel Sharon calificó a la Autoridad Palestina como "una institución que apoya el terrorismo" y tomó represalias.

Por su parte, el negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, acusó a Sharon de destruir el proceso de paz.

EE.UU. indicó que esta vez no intervendrá: "Israel es un estado soberano [y] tiene derecho a defenderse".

¿Es demasiado tarde para una solución política? ¿Hay algún camino hacia una paz duradera en el Medio Oriente?


Lea las opiniones

Desde que Sharon llegó al poder, nunca se ha estado cerca de la paz. Hay un país ocupado y arrasado cada vez que le place al ocupante. El valor de la vida de un palestino es despreciable. No son pocos los israelíes que piensan que su país debe abandonar Palestina pero el sionismo es dueño de Israel y de los EE.UU.
Julio, Santiago, España

El que haya leído historia debe conocer que desde siempre las relaciones entre naciones se basan en la fuerza militar y económica -recordar China, Rusia, Inglaterra, España, Arabia, Japón, Chile, Persia, Grecia, Roma- y la lista pudiera ser interminable. Hasta los convenios y tratados tienen la misma base. En el caso de Medio Oriente, la ONU le concedió al pueblo judío el derecho de tener un estado nacional en territorios que dirigían los británicos. Si se hubiera dialogado honestamente, se habría llegado a una solución que seguramente favorecería al pueblo palestino pero, siguiendo el uso de la fuerza, se luchó desde antes del nacimiento del estado judío y se requirieron cuatro guerras para llegar al estado actual, que nadie quiere. Da la casualidad que la fórmula palestina es terrorista.
Jaime, Lanus, Argentina

Es demasiado evidente que un atentado sobre civiles inocentes es condenable y terrible. No obstante, para que una respuesta militar opere como legítima defensa debe cumplir ciertas condiciones: Debe dirigirse contra el agresor y ser proporcional al ataque recibido; no existe facultad alguna para responder militarmente a quienes no sean agresores; los ataques sobre bienes o poblaciones civiles los convertirá a ellos mismos en víctimas autorizadas para repeler la agresión (consecuencia lógica de esto es una escalada de violencia); es imposible ampliar el concepto de agresor hasta términos inaceptables tanto por el tratado del Atlántico Norte, la Carta de las Naciones Unidas y el Convenio de Ginebra de 1949.

Dentro del aborrecible despliegue noticioso pro-bélico, se han alzado voces más sensatas como la del Papa (a quien difícilmente se le puede tildar de fundamentalista islámico): "los conflictos deben resolverse a través del diálogo y la negociación y no a través de la fuerza de las armas". O bien la opinión de Mubarak: "la solución es una conferencia que ponga al terrorismo fuera de la ley". Desgraciadamente, la conducción de la crisis ha recaído en un gobernante de obvias limitaciones intelectuales, cuyos argumentos lejos de instalarse en el contexto de la razón, dan muestras de un planteamiento místico cuasi delirante: "el que no está conmigo, está a favor del terrorismo" (parafraseando a Jesús "El que no está conmigo está contra Mí y el que no siembra conmigo desparrama"); "Sabemos que Dios no es neutral"; "Operación Justicia Infinita", etc.

Además su gobierno se ha opuesto claramente a la instauración de un Tribunal Penal Internacional, dando preponderancia a la lógica belicista de la OTAN. Dentro de este contexto, no es de extrañar que su accionar no cumpla mínimamente con los requisitos anteriormente señalados.

Desgraciadamente, el gobierno de Israel ha sucumbido frente al ejemplo de su "socio" y de parte de sus vecinos e intenta apagar el fuego con bencina. En síntesis, la solución pasa por fortalecer a la ONU y el Derecho Internacional por sobre la soberbia y la barbarie de los poderosos y los fanáticos.
Igor, Viña del Mar, Chile

Lo que está sucediendo en Israel no es más que la eliminación sistemática del pueblo palestino. Ariel Sharon está logrando su objetivo. Los atentados perpetrados el fin de semana pasado son la excusa perfecta para declarar la guerra y hacer creer justo este genocidio. En cuanto al desenlace del conflicto, pareciera que la salida son las armas, sin embargo creo que no será así.
Francisco, caracas, Venezuela

Lo más difícil de aceptar en cualquier negociación, sin duda, es la voluntad de hacer concesiones, y esto en ningún momento significa renunciar a puntos de honor...Se hace necesario e imprescindible un esfuerzo magnánimo de parte de quienes detentan los medios de poder. La guerra lo que acentúa es el uso de la represión y el ejercicio de ese poder. No apuntala la respuesta pacífica de quienes son minoría. La única vía al diálogo es el ejercicio de la humildad, lo que no significa sumisión. Desgraciadamente, ésta no parece ser la vía escogida hasta ahora. Cuando veo estas situaciones de guerra, recuerdo cuán especiales somos los seres humanos. Ariel Sharon me aproxima a la reflexión de que el hombre tiene su racionalidad simiesca en plena evolución y que el tálamo cerebral no lo hemos desarrollado suficientemente para diferenciarnos de las otras especies de seres vivos.
Marielba Barboza, Caracas, Venezuela

La paz en Medio Oriente será muy difícil de lograr mientras Estados Unidos apoye incondicionalmente a Israel y no escuche los llamados de los palestinos. ¿A qué se teme de llevar a una fuerza de paz u observadores de las Naciones Unidas? ¿Por qué los israelíes siempre rechazan esto? ¿Por que no se han aplicado las resoluciones 242 y 338, si mal no recuerdo esta última, con la misma rapidez que se aplicó la resolución de combatir el terrorismo?, ¿por qué siendo EE.UU. la mayor potencia del mundo, no es imparcial?, ¿no teme acaso EE.UU. que le suceda lo mismo que, a través de la historia, le ha pasado a otros imperios? No hay que olvidar que la historia siempre se repite. No podemos sentirnos dioses, ya que es muy fácil caerse. No todos son terroristas en este mundo y, por disentir de la óptica con que Occidente ve a Medio Oriente, no significa que Medio Oriente no tenga la razón. Cada pueblo tiene derecho a vivir de acuerdo a sus tradiciones.

Si viviéramos todos bajo la misma óptica, seríamos esclavos. ¿A quién le importa como se visten las mujeres de Afganistán, con o sin burka? En fin en definitiva, el mundo no se arreglará mientras no primen los verdaderos valores del ser humano, en vez de la parte económica, ya que es obvio que es esto lo que rige al mundo y los palestinos no tienen nada que ofrecer y tampoco a estas alturas nada que perder. ¿Hasta cuando la ley del talión para ambos bandos? ¿Cuándo se habla de los últimos atentados donde murieron adolescentes, de qué se queja Israel si no tiene ninguna consideración por los adolescentes palestinos, contra quienes disparan a matar? Entonces la ley del embudo es buena: la parte ancha para Israel y la angosta para los palestinos.
Amira, Santiago, Chile

Esto es de larga data y la culpa fundamentalmente la tiene el sionismo, que no es lo mismo que el judaísmo. Basta ver de dónde vienen todos los dirigentes más radicales de Israel, para confirmar esto (justifican la tortura, por ejemplo). Los palestinos, responsables de matanzas en otras partes, como en el Líbano, ya aceptaron la existencia de Israel como nación, cosa impensable hace 10 o 15 años. ¿Por qué no acepta Israel la existencia de una nación palestina que tenga el mismo status social y económico que Israel y que no sea un proveedor de mano barata y esté subyugada al dominio imperialista?

Aparte, la postura de Israel hace que los movimientos radicales tengan más poder. A su vez, éstos, con sus atentados salvajes, hacen que en Israel crezcan los asesinos como algunos de sus dirigentes. Hasta que no se sientan los amantes de la paz, verdadera, justa y equitativa, no se va a solucionar. Creo que de parte de los palestinos hay más voluntad que de los dirigentes de Israel. Para nosotros es totalmente inconcebible que en pulgadas de tierra haya tanta muerte y sangre y no crezca la solidaridad. Israel tiene más responsabilidad en esta guerra, ya que es quien tiene la manija militar, económica y social de la situación.
Jorge, Olavarría, Argentina

Soy solidario del mensaje responsable y certero de Haydee de Jesús. No puede esperarse paz si de un lado se encuentra un Ariel Sharon, responsable de la muerte de más de 3.500 niños, mujeres y ancianos palestinos, mutilados con hachas, bayonetas y fusilados, del 16 al 18 de septiembre de 1982 en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, razón por la que tuvo que renunciar como ministro de Defensa en esa época, pero como la historia la escribe el que domina nunca se inició acción alguna para juzgarlo como criminal de guerra, por ese genocidio.
José Fernández, Nueva Jersey, EE.UU.

La solución es el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, el fin de la ocupación y el regreso de los desplazados por la guerra.
Miguel, Vte. López, Argentina

Entiendo que, evidentemente, la defensa ejercida por quienes son palestinos es entendible pues el territorio donde se encuentran les pertenece históricamente y que, con la creación del estado de Israel, aquellos se han visto menoscabados, vejados y ensangrentados por la violencia de los soberbios israelíes que no parecen haber aprendido ninguna lección en la Historia.
Oscar Barbozza, Viedma, Argentina

Epa, cuidado con ese comentario chico rosarino, ¿crees en algún Dios que justifique y premie a quienes matan a inocentes civiles de cualquier otra manera que no sea en atentados terroristas? Es triste ver lo que han hecho de ciertas mentes, cientos de millones. Creer que es malo el que mata deliberadamente sin avisar (terrorista), pero bueno el que avisa antes de hacerlo (aliados, etc.). Ambos están errados, siempre -no importa cómo- se llevan por el medio a inocentes. ¿Qué creen algunos, que un bebé rubio es más que un nene mestizo, o que una mujer judía vale mas que una árabe? Basta tanta discriminación. Terroristas como los de los últimos ataques en Israel, España o Nueva York están mal y estoy de acuerdo en que se les elimine a ellos y a los que los promueven, pero no estoy de acuerdo en que lo hagan matando, inclusive, más gente inocente que las que ellos han perdido.
David, Puerto Ordaz, Venezuela

Me parte el alma ver como dos pueblos sufridos y que pueden mirar al futuro con amor fraternal y deseos de salir adelante se estén destrozando. Muchas veces medito al respecto y deseo de lo más profundo de mi corazón que alguna vez haya paz y caminen juntos para siempre, y no haya más violencia. No olvido ni las fotos, ni videos de la gente con dolor o miedo, qué Dios bendiga a ambos pueblos y qué haya paz por siempre.
Kurt, Lima, Perú

En la guerra de los 6 días, Israel conquisto muchos territorios que pertenecían a Egipto, entre ellos Gaza. Cuando firmaron la paz e Israel devolvió esos territorios, Egipto no reclamo Gaza. ¿Saben por qué? Porque no existe país árabe al que le interese albergar palestinos.
Horacio, Buenos Aires, Argentina

Mientras los israelíes no desocupen las tierras que han robado, con el apoyo de EE.UU. y otros países imperialistas, a los poseedores originales que son los palestinos, nunca habrá paz. ¡Fuera ya los israelíes de territorios que no son suyos! Antes de la creación del estado de Israel en el territorio palestino (1948), no había tanta violencia, ni actos terroristas.
Benito Juárez, DF, México

El pueblo palestino lleno de ira fundamentada no tiene otro remedio que atacar con las armas que no tiene. Sus actividades "terroristas" son vistas como cobardes. En cambio, las acciones bélicas de Israel se ven como actos civilizados. Israel está haciendo terrorismo de Estado. Israel invadió los territorios palestinos y esa es la única verdad dentro de todo este conflicto. El terrorismo nunca será justificado o tolerado. Pero Israel se está poniendo al mismo nivel del terrorismo al atacar de la forma que lo ha hecho en ésta y otras ocasiones.

La paz sólo llegará si el objetivo es precisamente eso, la paz. Israel tal vez pueda a llegar a un acuerdo con Palestina, pero no mientras Estados Unidos siga teniendo intereses económicos e imperialistas en el área. No hay solución para este problema por lo menos dentro de los siguientes 40 años. Se necesita un concepto de civilización, en la cual la economía, los territorios y el hambre de poder no dirijan al mundo. Además, deberán pasar al menos tres generaciones para que termine el odio mutuo de los pobladores en ambas partes y sus lideres puedan, con una futura inteligencia que actualmente no están demostrando, llegar no sólo a un alto al fuego, sino a una paz duradera.
Carlos Lopez, Guadalajara, Mexico

A estas alturas del juego, lo veo muy difícil. Nadie en su sano juicio puede soportar que un ómnibus de pasajeros israelíes o niños palestinos salten por las aires. Es un conflicto que, históricamente, las naciones dominantes lo provocaron. Es la ONU quien debe poner orden, ya que israelitas y palestinos se matarán hasta que se acabe el mundo. ¿Acaso aceptaríamos que Israel extermine a todos los palestinos terroristas, amigos, simpatizantes, vecinos, tíos, sobrinos, familiares, etc.)o que palestinos ataquen con atentados monstruosos todos los días? Alguien neutral debe conducir esta paz, respaldado por todo el mundo.
Humberto Alsola, Panamá, Panamá

Arafat tiene que decidir si va a ser un terrorista o un hombre de paz. El mundo entero condena los ataques terroristas contra Israel.
Pedro Rentería, Santa Ana, California, EE.UU.

Israel debe tener su territorio tal como era el imperio de David y Salomón (año 1000 a.C.), según la Biblia, ya que la división actual sugerida erróneamente por el Reino Unido con los palestinos únicamente provoca conflictos. Los palestinos deben ser situados en un país árabe, con el cual son afines.
Juan G. Morales Rink, Puebla, México

¿Cuánto más tiene que soportar el pueblo palestino para que el mundo reaccione de una vez por todas y detenga el asesinato indiscriminado, el terrorismo de Estado y la eterna humillación de un pueblo oprimido desde hace más de 50 años? A un pueblo armado con piedras no se le ataca con aviones F-16. ¡Por favor, detengamos esto, ya!
Jerry Espinoza, San José, Costa Rica

El conflicto en Medio Oriente es un conflicto de años. El que Arafat deje o no de dirigir a los palestinos, no determinará el fin de la Intifada. Son grupos y organizaciones radicales, que tienen la formación de luchar hasta la muerte por defenderse. Hay que recordar que, ante todo, es un conflicto religioso y territorial, que se ha visto agravado por asesinatos y abusos, -por parte de ambos lados- sin embargo considero que con una verdadera voluntad de negociación, puede llegarse a algo muy positivo para ambas partes. Es un conflicto y no se puede ganar o perder, hay que ceder en algo, no se gana o se pierde todo. No basta con que Arafat muestre voluntad, como dice Beny (al final de la página), sino que también Sharon debe mostrar ganas de resolver el conflicto, ya que desde que inició su gobierno se ha mostrado como una persona hostil, que quiere que sólo sea a su manera, atenido por la política de apoyo de Estados Unidos. La política desarrollada por Sharon contrasta con personajes como Shimon Peres, quien ha mostrado verdadera disposición a negociar y a la no violencia como parte del conflicto.

Al principio de la guerra antiterrorismo de EE.UU., Sharon se mostró renuente a los llamados del gobierno de Bush para parar las incursiones en territorio palestino, rebelde incluso con su eterno aliado y protector, utilizando el mismo lenguaje que Bush utilizaba para defenderse de los ataques contra su población. ¿Chistoso no? Arafat, por su parte creo que ha podido hacer más por solucionar el conflicto, pero lo quiere todo, no quiere "migajas". Ha perdido el liderazgo de su causa, los palestinos se deben a una cultura, no a su figura.

Por otra parte, ninguna lucha puede justificar los arteros asesinatos a civiles, niños, jóvenes, como los que hemos visto a través de los medios de comunicación, pero ¿estaría uno dispuesto a entregar su vida por defender a su país y a su gente de las personas que asesinan y dañan el porvenir de sus país y sus niños? Indudablemente es un acto de desesperación, no lo justifico, pero trato de entenderlo.
Marcela, Culiacán, Sinaloa

Haydee, coincido plenamente con cada una de tus palabras. Los palestinos vienen soportando un feroz terrorismo desde hace más de 53 años, casas destruidas, fuentes acuíferas usurpadas, expatriaciones, torturas, asesinatos, destrucción de los medios de subsistencia, impedimento del acceso a la salud... Son demasiadas las barbaridades que tienen que soportar estoicamente porque están totalmente solos. No tienen siquiera un ejército. Entonces, ¿qué otra forma de defensa les queda?
Cinzia, Buenos Aires, Argentina

El 26 de marzo de 1967, el Papa Juan Pablo VI, en su encíclica Populorum Progreso,(76),señalaba: "Las grandes desigualdades económicas, sociales y culturales entre los diversos pueblos provocan tensiones y discordias y ponen en peligro la paz misma". También nos decía: "Ha sonado ya la hora de la acción : la supervivencia de tantos niños inocentes, el acceso a una condición más humana de tantas familias desgraciadas, la paz del mundo, el porvenir de la civilización, están en juego. A todos los hombres y a todos los pueblos corresponde asumir sus responsabilidades". Han pasado ya más de 33 años y hoy el mundo esta peor que antes. Nunca había visto tanta gente pobre a través de las imágenes de televisión sufriendo tanta injusticia y violencia .Creo que en la imagen de cada una de esas personas estamos de nuevo crucificando a Cristo. Si hubiésemos escuchado las proféticas palabras del Papa Pablo VI , en otro mundo estaríamos viviendo.
Fernando Graña, La Serena, Chile

¿Por qué el mundo ve como terrorismo cuando asesinan y matan a los hijos de EEUU. y no ve como terrorismo cuando asesinan y matan a los hijos de Israel?, ¿por qué el ver caerse dos torres llenas de gente suscita la animadversión mundial contra quienes hicieron semejante horror y no pasa lo propio cuando los mismos suicidas, locos religiosos se inmolan con bombas atadas en sus cuerpos, asesinando así a cientos de hijos de Israel? ¿Acaso es más justa la respuesta de EE.UU. al Talibán que la de Israel a la OLP, Hamas, Al-Fatah y Yihad Islámicos? Para nadie es un secreto que estas organizaciones -algunas de ellas creadas y comandadas por el propio Yasser Arafat- son netamente terroristas.

EE.UU., en contra de toda lógica, de sus propios principios y negándose así mismo, junto a la ONU y la UE, utilizan las pesadas cuerdas del chantaje económico y político para obligar a Israel a pactar y firmar acuerdos con uno de los principales terroristas del mundo, Yasser Arafat. No se me ocurre un absurdo paralelo, sino el de que el mundo presione a EE.UU. a firmar un acuerdo con Osama Bin Laden, después de lo ocurrido el 11 de septiembre.

La presión y el chantaje mundial van unidas a la frase mas hipócrita y blasfema de los últimos tiempos de que tengamos noticia: "tierra por paz", ¡MAS! ya les hemos dado mas del 91% de las tierras conquistadas en justa defensa en 1967, pues el conflicto no lo buscamos nosotros sino el mundo árabe.

Los reclamos de los palestinos de hoy, encabezados por Yasser Arafat, sólo encierran, en el fondo, el odio a muerte y las intenciones antisemitas y sinistras de acabar y exterminar a nuestro pueblo, encierran el odio a muerte del mundo árabe y musulmán hacia los israelíes. La sola presencia de la nación de Israel, una democracia, les estorba en su tan anhelado sueño de consolidar una unión de países musulmanes, que bajo el fundamentalismo islámico, quieren imponer dictaduras y regímenes absolutistas, con el propósito de trasfondo de poner a sus pies al mundo y a las naciones occidentales a través del control del petróleo.

Para todos es sabido que el mundo musulmán ve a las naciones occidentales y específicamente a EE.UU. como el "satanás" que ha mancillado y corrompido sus tierras sagradas. Por ese mismo cristal ven y odian a muerte a la nación de Israel. ¿Por qué entonces debemos los israelitas, a la luz de todo esto, entender y aceptar la blasfema, hipócrita y traicionera frase "tierra por paz"?.
Ed Ben Leví, Maracaibo, Venezuela

Ariel Sharon combatió con el ejército de Israel en 1953 contra los llamados "fedayum" (guerrilleros árabes ) que asaltaban poblaciones agrícolas, matando civiles. La operación militar en la aldea Qubya, realizada por el ejército de Israel fue contra estos guerrilleros. Durante la guerra del Día del Perdón, en 1973, Israel fue atacada en forma sorpresiva por los ejércitos de Siria y Egipto. El General Sharón obligó, después de cruentas luchas entre los ejércitos de Israel y los ejércitos árabes, a un cese al fuego con el ejército egipcio, lo que dio las bases que llevaron, años más tarde (1979), a la firma del Tratado de Paz entre Israel y Egipto.

En 1982, durante la Guerra del Líbano, los "civiles" eran miembros de la organización terrorista "Fataj". Parte de ellos, una vez finalizada la guerra del Líbano, se convirtieron en la organización terrorista, repudiada hoy en día por Estados Unidos y el mundo occidental, "Hezbolah". Con respecto a su acotación sobre Sabra y Shatila: Ariel Sharon ha sido investigado por una comisión gubernamental israelí por los incidentes en 1982.

No fue expulsado sino que decidió renunciar, luego de ser encontrado indirectamente responsable por no haber previsto las masacres contra palestinos efectuadas por milicias cristianas libanesas. Le aconsejo leer el veredicto de la Corte de Justicia de Estados Unidos en el juicio de Ariel Sharon contra la revista Times. Así también lo invito a leer las decisiones de la comisión gubernamental Kahan (supervisada por la Corte Suprema de Justicia de Israel sobre este tema).

Hasta el año 1993, el Sr. Arafat y la organización Fataj no fueron aceptados por ningún país occidental, sólo después de los Acuerdos de Oslo entre Israel y los palestinos, Arafat y su organización fueron reconocidos a nivel internacional. El Sr. Sharon fue elegido como Primer Ministro, en febrero del 2001 por más del 60% de la población por medio de voto directo y democrático. Cabe destacar que Israel es el único país democrático entre más de 20 del Medio Oriente. El Sr. Sharon y su gobierno hicieron público el 28 de septiembre del 2001,(el mismo día que el presidente Bush), la intención de crear un estado palestino en el marco de conversaciones y negociaciones de paz. Sharon fue militar y ministro por más de 50 años en un país donde impera la ley y la justicia.

¿Con qué derecho lo define como una persona contraria al proceso de paz, distorsionando los hechos al punto de utilizar el término "terrorista" para referirse a la incorporación de Ariel Sharon en la Haganah (1942); una fuerza de Seguridad Nacional diseñada para proteger a las comunidades judías de los ataques árabes y omitiéndola del pasado de Yasser Arafat?
Adrián, Montevideo, Uruguay

Si la Autoridad Palestina quisiera la paz, pararía y encarcelaría a todos los fanáticos que no sólo asesinan a hijos de Israel sino que a sus propios hermanos. Los miembros de Autoridad Palestina son pasivos terroristas detrás de los ejecutores. La paz sólo se puede negociar si los atentados se detienen de una vez por todas.
Ernesto, Santiago, Chile

Es increíble como los israelíes y los estadounidenses piden a los palestinos que paren el terror cuando ellos son precisamente los primeros terroristas.
Heichman, Sudamérica

Me quedo pasmado cuando leo que Arafat es el culpable, que merece el peor de los castigos. Sin embargo, ha sido él quien más ha hecho por lograr un entendimiento, dialogando con EE.UU. e Israel, lo que le ha costado el odio de la mitad de Palestina, donde cientos de miles de fundamentalistas, extremistas, terroristas y suicidas no quieren nada con Israel. Por eso, cada vez que quieren interrumpir el proceso y el entendimiento entre Israel y Palestina, les basta con hacer volar a uno de sus miles de voluntarios suicidas en cualquier lugar de Israel. Atacar a la persona de Arafat -reconocido por la ONU como gobernante de un país- no es la solución. No se puede permitir ese terrorismo de Estado contra un jefe de Estado.

¿Por qué no trabajan juntos Israel y Arafat para eliminar esos ataques suicidas, no de la forma que Israel lo está haciendo, cazando como pájaros a sus enemigos? Esos métodos de venganza son eternos y alientan el odio. Ese escenario y esas explicaciones del huevo o la gallina, no conducen a nada. El primer ministro israelí, Arafat, Bush, la ONU, el Papa, los rabinos y los musulmanes, qué mediten y actúen a la altura de sus responsabilidades, en bien de la humanidad, que ellos van llevando a este mundo, del cual somos parte, al final.
José M. Montero, Miami, EE.UU.

Para hacer una evaluación del conflicto en Medio Oriente hay que analizar las causas que lo generan y no las consecuencias. Los judíos vivieron en este lugar hace más de 3.300 años, hasta su expulsión por Tito luego de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén en el año 70. Se crea así la diáspora más larga que registra la historia, pero muchos judíos se quedaron, es decir, siempre hubo presencia judía en el lugar. En 1897 se crea el sionismo en Basilea, un auténtico movimiento de liberación nacional, la lucha por un hogar para el pueblo judío en su tierra ancestral.

El sionismo fue tildado de racista en 1975, en la resolución 3379 de la ONU. En 1947, la ONU creó el UNSCOP (Comité Especial de la UNO para Palestina), integrado por once miembros de las más variadas regiones del mundo, que luego de estudiar el problema en el lugar de conflicto, en virtud de existir dos pueblos con los mismos derechos, resolvió por unanimidad en Ginebra, el 31 de agosto 1947, la partición de Palestina en dos Estados: uno palestino y otro judío, lo que fue aprobado por la Asamblea General de la ONU el 29 de noviembre de 1947 por dos tercios de sus votos.

La partición no fue aceptada nunca por el mundo árabe, que les prometió a los palestinos el total de la tierra: "vamos a echar a los judíos al mar", dijeron. Hoy quieren un Estado, al cual tienen derecho, no "junto" al de Israel, sino a costa de Israel. ¿Consideran héroes a los terroristas que matan en forma indiscriminada? ¿No es mejor negociar civilizadamente?

No hay la mínima idea de paz en la dirigencia palestina. Las vidas truncadas en ambos lados por la acción del terrorismo sólo traerán más desdichas para los pueblos, sobre todo a los palestinos, y obligarán a los israelíes a una nueva guerra de defensa que no quieren, en una mano teniendo el fusil, en la otra la herramienta de trabajo. Los territorios que pierdan como consecuencia del conflicto no serán jamás devueltos. Demuestren que la paz les interesa, paren este baño de sangre que se agravó con los atentados terroristas que están llevando a un punto sin retorno.
Shimon, C. del Uruguay, Argentina

La búsqueda de la paz siempre será duradera. La solución es difícil por el avance de los acontecimientos. Parece que la ayuda de EE.UU. a Israel ha provocado más tensiones que soluciones. La ONU debe intervenir en el conflicto con una fuerza militar que garantice la paz en el menor tiempo posible. Palestina tiene el derecho a ser un Estado como lo obtuvo Israel en su oportunidad a pesar de la fuerte oposición británica.
Abel Abad Castillo, Guayaquil, Ecuador

Israel ha sido censurado numerosas veces por la ONU. ¿Qué ha hecho EE.UU. al respecto? Dos terroristas cubanos viven en Miami con todas las comodidades, los señores Orlando Bosch y Posada Carriles, ¿puede Cuba bombardear a EE.UU. hasta que su presidente resuelva entregarlos? Lamento profundamente y condeno los ataques a Nueva York y a Washington, donde tanta gente inocente murió. Pero no se olviden que es ese país el que más muerte de inocentes ha provocado y sólo ahora le tocó probar la millonésima parte de su propio veneno.
Fernando Montero O'bannion, São Paulo, Brasil

Creo que si cada lado reconoce la existencia del otro, si "olvida" viejas disputas de tipo tribal, podrían dedicarse a construir países vecinos y a vivir en paz, para permitirle a la nuevas generaciones afianzar la convivencia definitiva. Se debe separar, en ambos bandos, religión y política.
Luis Ángel, Bogota, Colombia

Habrá esperanza cuando el resto del mundo enjuicie y juzgue a Israel con la misma severidad que se condena a los palestinos, mientras éstos soportan solos y desarmados los abusos, en su lucha por la tierra que les ha sido arrebatada con el apoyo de Estados Unidos y otros países del mundo. Ante meses de terrorismo de Estado de Israel, Estados Unidos y sus aliados se han hecho de la vista gorda. Los palestinos se han defendido y ahora son atacados. Mientras Sharon continúe dirigiendo a Israel, no habrá paz.
Haydee de Jesús, San Juan, Puerto Rico

Distinguida Sra. Haydee de Jesús: He leído varias veces su nota y no salgo de mi asombro de ver las ridiculeces que argumenta.

¿Usted no vio, por lo menos, las fotos de los atentados perpetrados por esa manga de bandidos terroristas fundamentalistas de Hammas o Hizballah o cómo diablos se llamen?

¿Está usted de acuerdo con los atentados de Bin Laden contra las torres gemelas? ¿Tiene usted hijos? ¿Los criaría para enviarlos a la muerte?

¿Cree usted en algún Dios que justifique y premie a quienes matan a inocentes civiles en atentados terroristas?

Los palestinos no podrán nunca obtener su Estado si continuan con los intentos asesinos de "eliminar" a Israel.

La paz beneficiaría al pueblo palestino y no a sus dirigentes que no sirven para nada que sea distinto a conspirar, asesinar y oprimir a sus propios hermanos.

Recapacite, señora, usted está muy equivocada y quiero pensar que no es una racista ciega que no ve por medio de sus ojos sino por sus sentimientos sectarios y de odio xenófobo.

A Ariel Sharon le quieren "pintar" una imagen de ser odioso y agresivo. Se equivocan por que el tiempo lo descubrirá en su inteligencia y hombría de bien.

Saludos cordiales y, nuevamente, le pido que relea las falacias de sus argumentos.
David, Rosario, Argentina

Todo este drama y orgía de sangre y muerte podría haberse evitado si Arafat hubiera seguido negociando en Camp David, en lugar de iniciar una ola de violencia y terrorismo que hoy atenta contra él mismo desde dentro de la Autoridad Palestina.

No puede ser reconocido como líder y negociador por la paz quien apoya a organizaciones terroristas, y educa, desde los medios de comunicación bajo su control, odio sin fin contra quienes, inevitablemente, son y serán sus vecinos.

Solo la voluntad de Arafat por terminar la violencia y combatir el terrorismo es la llave para un futuro mejor para el pueblo palestino, gran perjudicado por su actual política
Beny, Netanya, Israel

E