Escribe el corresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Ravsberg
Desde el próximo día 1 de junio el euro se utilizará en Cuba como moneda de circulación legal, con lo que quienes porten la divisa europea podrán realizar sus compras de productos y servicios sin tener que cambiar su dinero.
La medida se iniciará de forma piloto en el balneario de Varadero, el polo turístico más importante del país, y después se extenderá al resto de la isla, según explicó a la BBC Juana Lidia Delgado, tesorera del Banco Central de Cuba.
El objetivo de esta medida persigue, según la Sra. Delgado, "que crezca el número de turistas de esta zona (Europa) que vienen al país por el hecho de facilitarle las operaciones en su propia moneda".
Varadero es el lugar elegido para la experiencia piloto con los euros.
|
Con la incorporación del euro serán cuatro las monedas que circulen en la isla, el peso cubano de libre cambio (26 por dólar), un peso convertible (1 por dólar) y la divisa norteamericana, que es la de mayor poder adquisitivo.
La medida implica algunos problemas prácticos que todavía están por resolver, "en primer lugar es una moneda adicional con lo que sería el cuarto medio de pago que se utilizaría en el país", explica la tesorera del Banco Central.
Ajustes necesarios
Agrega además que "habría que acomodar los precios teniendo en cuenta la volatilidad del tipo de cambio del euro" con lo que seria "necesario buscar un mecanismo flexible de cambio de precios".
Se está estudiando también la incorporación de nuevos medios de pago en euro, tales como cheques de viajero y tarjetas de crédito, para el momento en que la moneda europea sea de circulación nacional.
|
No está en nuestros planes eliminar ninguna de las monedas que circulan actualmente en el país
|
Juana Lidia Delgado, tesorera del Banco Central de Cuba. |
Por lo demás no habría mayores problemas ya que en la actualidad en todas las casas de cambio de Cuba se acepta el euro e incluso en los bancos que operan con divisas se abren ya cuentas en esa moneda.
El dólar sin embargo continuará circulando libremente en el país, según la Sra. Delgado, quien especificó que "no está en nuestros planes eliminar ninguna de las monedas que circulan actualmente en el país".
La medida no parece dirigida a eliminar el dólar sino incluir el euro para facilitarles a los turistas europeos que puedan venir al país y realizar sus gastos sin tener que pasar por las casas de cambio.
Más turismo
Las autoridades del Ministerio del Turismo calculan que la circulación de la divisa europea podría redundar en un mayor número de visitantes de esa región,"se esperaría un crecimiento de un 20%", afirma la Tesorera del Banco Central.
La cifra resulta más importante si se tiene en cuenta que en la actualidad los turistas del viejo continente representan el 40% de los casi dos millones de visitantes que llegan a la isla cada año para pasar sus vacaciones.
Ibrahim Ferradaz García, ministro de Turismo de Cuba.
|
Las autoridades cubanas están intentando revertir la disminución de turistas que se produjo a raíz de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos, acción que provocó una contracción mundial del sector.
El problema en Cuba es aún mayor dado que no cuenta con un mercado interno porque las autoridades de Turismo no permiten que los cubanos se hospeden en hoteles aunque tengan dólares para pagarlos.
Además hay que tener en cuenta que este sector funciona como locomotora que arrastra al resto de la economía nacional y la provee de fuentes de moneda convertible, imprescindible para el desarrollo del país.
La circulación del euro tal vez pueda resultar atractiva para los turistas europeos pero lo cierto es que tendrán que venir de vacaciones con calculadoras de bolsillo para poder lidiar en sus compras con los valores de cuatro monedas.