Un informe elaborado para una junta de alto rango del Pentágono describe a Arabia Saudita como "enemigo de los Estados Unidos y patrocinador del terrorismo".
al-Faisal recibió una llamada de Powell.
|
Sin embargo, funcionarios del Pentágono destacaron que las opiniones de la junta no representan las opiniones del gobierno de EE.UU.
Asimismo, el secretario de Estado, Colin Powell, aseguró que ni Bush ni su gobierno ven a Arabia Saudita como un enemigo.
Powell llamó por teléfono al ministro de Relaciones Exteriores saudita, príncipe Saud al-Faisal, para contradecir lo dicho en el informe y asegurar sus buenas relaciones.
La controversia
El informe, elaborado por la corporación privada Rand, fue presentado el 10 de junio a la Junta de Defensa, un grupo de intelectuales y ex funcionarios estadounidenses que aconseja al Pentágono sobre asuntos de defensa.
|
Arabia Saudita apoya a nuestros enemigos y ataca a nuestros aliados
|
Laurent Murawiec, Rand Corp. |
"Arabia Saudita apoya a nuestros enemigos y ataca a nuestros aliados", dijo el analista de la corporación Rand, Laurent Murawiec, según cita el diario The Washington Post.
El informe además hace énfasis en tomar acciones contra los campos petroleros y financieros si Arabia se rehúsa a cooperar con Washington.
Asimismo el informe revela que los saudíes están activos en todos los aspectos del terrorismo.
Buenas relaciones
"El punto de vista expresado por individuos privados no refleja la visión del presidente de los Estados Unidos o de su gobierno", dijo Philip Reeker, portavoz del Departamento de Estado.
Arabia fue un aliando clave de EE.UU. en la "guerra del golfo".
|
Reeker manifestó que las relaciones entre ambos países son "excelentes" y que tienen diferencias como las hay en las relaciones con otros países.
El Pentágono a la vez, difundió un comunicado donde destaca la "larga amistad y alianza" saudita y la colaboración mutua que existe en la lucha contra el terrorismo.
Arabia Saudita fue un aliado clave de Estados Unidos en la "Guerra del Golfo" contra Irak. Además, ha servido de base militar para las fuerzas estadounidenses.