El temor y la desconfianza han caracterizado la relación entre el Islam y Occidente. |
La desconfianza entre Occidente y el Islam se remonta a la invasión árabe de la península ibérica al comienzo del siglo VIII.
Han pasado muchos siglos desde aquellos tiempos. El cristianismo occidental ha perdido gran parte del ímpetu religioso que impulsó la reconquista de territorios ocupados por invasores islámicos en Portugal y España.
Sin embargo las tensiones siguen latentes. Durante los últimos 30 años el mundo ha presenciado el crecimiento del integrismo islámico. El 11 de septiembre de 2001 el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York revivieron temores de un regreso a los conflictos del pasado.
Asimismo, la invasión a Irak y el conflicto palestino-israelí también abren temores de que las viejas rivalidades entre Occidente y el mundo islámico vuelvan a florecer con fuerza.
¿Es inevitable un choque entre Islam y Occidente?
¿Existe una cultura de intolerancia hacia los musulmanes en el mundo occidental?
¿Puede el Islam convivir con el mundo moderno?
Este foro se cerró el 7 de septiembre de 2003. Gracias por su participación.
Éstos son algunos de los comentarios recibidos:
El encabezamiento habla por hablar de la invasión de los árabes a la península ibérica, insinuando que el problema empezó ahí. No es así. Los árabes gobernaron Espana por ocho siglos y jamás ultrajaron a los nacionales, no los obligaron a convertirse al Islam, no los obligaron a cambiar de idioma ni de costumbres. Es más si hoy en día existen los judios, es gracias al califato musulmán de España. El odio hacia los muslmanes y los árabes en general vino del sionismo occidental financiando 200 años de cruzadas con las ventas de parcelas en el cielo para que los caballos cruzados se atollaran en la sangre de los inocentes en Jerusalén.
Ramez Abdallah Yeaid, Santa Marta , Colombia
Fanatismo, atraso, ignorancia, sometimiento, falta de respeto al prójimo y brutalidad; no existe capacidad de hacer el bien... Contrasentidos de lo escrito en el Corán... No es posible la convivencia normal ahora, quizás en futuras generaciones.
Roberto, Miami, EE.UU.
Considerar a Occidente como un todo homogéneo o al Islam, creo que es un grave error de concepción. El Islam y Occidente son, cada uno de ellos, un complejo cultural con matices y profundas diferencias internas. Todo prejuicio conduce a intolerancia y ésta es el camino a la destrucción de toda posibilidad de ralización humana, tanto en lo social como en lo personal. Relacionar el Islam con el 11 de Septiembre es universalizar burdamente una realidad que, por compleja, requiere un tratamiento muy riguroso que, en general y a mi juicio, no se le está dando. Desprejuiciar, profundizar y discutir una alternativa de convivencia intercultural, no sólo es una necesidad sino, también, una obligación de ciudadanos e instituciones de todas partes del mundo, cmprometidos con la paz, la justicia y la libertad.
Daniel Tambone, Copnhaguen, Dinamarca
Con este Islam actual no puede convivir ni occidente ni los propios árabes sin matarse entre sí. Una cultura de exaltación del suicidio en la historia siempre fue el preámbulo del fracaso. El Islam del Corán es muy distinto del político que se aprovecha de su fieles para beneficio de los líderes.
César, Buenos Aires, Argentina
El Islam para occidente es tan peligroso como lo fue el comunismo, por su doctrina totalitaria. Por lo tanto no pueden convivir juntos.
Joaquín L. Nodarse, Miami, EE.UU.
Estamos condenados a entendernos, este mundo es de todos. Ahora puede que los cambios políticos y tecnológicos nos tengan en una situación crítica pero a la larga todo volverá a su cauce. La historia del mundo está escrita así.
Rafael Gila, Barcelona, España
El Islam de Granada poco tiene que ver con el Islam de hoy. Para nuestra desgracia el islamismo actual mira a occidente como al enemigo y cada día se cultiva una nueva semilla de odio. Por nuestra parte ni nos interesa comprenderlos.
Antonio Limón López, Tijuana, México
La convivencia entre el Islam y Occidente se dará cuando Occidente deje de creer que su moral y sus principios ideológicos son universales. Occidente, en su arrogancia de ser el "mundo libre" impone estándares y modos de vida, pero el Islam es en sí un modo de vida, y allí se da el choque cultural.
Gustavo Chávez, Veracruz, México
No es tan factible que ocurra un choque. Existe intolerancia en todo el mundo hacia todo el mundo. Pueden convivir perfectamente. "Lo que el mundo necesita es amor..." decía un famoso tema de Lennon y Mc Cartney. No creo en las guerras santas y en el choque de culturas.
Ricardo A. Carrasquet, Buenos Aires, Argentina
El choque no es de religiones, es mucho más amplio, es de culturas, avivado por el sinsentido de los que no ven mas allá de lo material. Es necesario mirar al individuo como tal, como ser humano independientemente de su forma de ver las cosas, ser tolerantes y aplicar el principio básico de la vida "no mataras por encima de todas las cosas"
Juan Carlos Gallego O., Medellín, Colombia
Creo que pueden convivir como pasó en Toledo y Sevilla hace muchos años, siempre que no traten de imponer sus dogmas religiosos los unos a los otros. Políticamente son muy diferentes pues la democracia occidental no será nunca entendida por el Islam que es totalitario por excelencia
Marcelo L. Cruz, Miami, Estados Unidos
Por su puesto que pueden convivir. El Islam es una fe de amor y servicio a las personas. Lo que vemos todos los días en los medios no es más que la expresión distorsionada de gente en muy mal estado psíquico y social. En ese sentido, da lo mismo de qué fe se trate: la gente expulsada, oprimida, marginada, empobrecida, humillada, etc., siempre será caldo de cultivo de fanatismo y resentemiento.
Hernán, Santiago, Chile
Si en el antiguo imperio otomano un emperador logró que convivieran muchas religiones y culturas distintas entre sí, por qué no ahora. ¿Es que los avances tecnológicos y científicos de nuestra civilización en vez de permitirnos avanzar, nos atrasan?
Manuel Rodríguez, Caracas, Venezuela
Islam no es intolerancia, como no lo es el cristianismo, aunque haya sido o existan sectores intolerantes. En España hubo períodos de coexistencia e influencia mutua, aunque la historia sólo recuerde las guerras. El enfrentamiento es más cultural que religioso, las religiones monoteístas deben tender a la unidad por definición.
Carlos, Madrid, España
La disyuntiva no es exactamente religiosa; es fundamentalmente de 'poder', muy especialmente económico. Todas las acciones emprendidas o por emprender apuntan a arrebatar y controlar factores de poder económico. Las armas, los 'medios' y las mismas religiones sólo son instrumentos de poder. Ahora el pretexto es el Islam; mañana serán los 'amarillos'. Sólo un mundo donde los 'factores de producción' pertenezcan a, y estén al servicio de toda la humanidad, puede aspirar creíblemente a vivir en paz.
CArlos R. V., Medellín, Colombia
Claro que pueden, porque todos somos hijos de un dios único, estudiosos de las enseñanzas de sus profetas en la Tierra. Dios único nos enseña a amar, no a odiar; a vivir, no a matar. Las contradicciones económicas y políticas actuales tienen solución si se discuten con buena voluntad. Soy cristiano.
Gerardo E. Dulzaides, Albuquerque, N.M., USA.
Los que profesan el Islam, así sean los más moderados, siempre serán portadores de una cultura intolerante. Abandonan lo que del Islam no les conviene y toman lo que les conviene de occidente. Se debe recordar, como dijo Juan Pablo II, las tradiciones cristianas que identifican al mundo occidental. Turquía nunca fue Europa ni debería serlo. El Oriente vive hoy día un medio que Europa dejó atrás. Ese fanatismo religioso no es parte ni debe serlo del mundo occidental.
D. Caballero, Munich, Alemania
La pregunta no debería ser "si podemos", sino "¿qué debe hacer cada cultura para convivir? ¿por qué no tenemos otra solución? ¿no tenemos otro camino que el convivir?". Creo que la respuesta pasa porque los musulmanes entiendan que no vivimos en el siglo XV y que el occidente entienda que no se puede cambiar las costumbres por la fuerza, que es necesario buscar otros caminos.
Juan Carlos, Cochabamba, Bolivia
Tus preguntas abajo del artículo no tienen una pregunta sobre la intolerancia del Islam contra el cristianismo. ¿Porqué?
Barry Manuel, Adelaida, Australia
El Islam es algo maravilloso. Yo soy musulmana. No practico a la perfección la religión. Nací en Venezuela ... y me crié alrededor de otras culturas y religiones. Eso más bien refuerza tus costumbres. Somos diferentes e iguales a la vez, somos seres humanos creemos por un solo DIOS y el resto de las cosas son pequeñeces y el hombre lo agranda.
DIANA, Porlamar, Venezuela
La cuestión no es si convivirán sino que ambas dependen una de la otra. Los occidentales somos resultado de los avances filosóficos, matemáticos y culturales que el Islam proporcionó a Europa durante la Edad Media. Oriente es lo que es. Por nuestra intervención prejuiciada de la exploración y el interés, dividir al mundo en dos mitades por aspectos culturales es sinónimo de antihumanidad. En vez de buscar las diferencias debemos observar nuestras semejanzas y de esa forma podemos hacernos la paz.
Elvin, Tegucigalpa, Honduras
Eso no es posible en las actuales condiciones políticas y económicas de un mundo liderado por fuertes intereses de las transnacionales (con EE.UU. a la cabeza), intervencionismos de toda índole y con múltiples confrontaciones violentas que se retroalimentan con acciones armadas, masivas o no, indiscriminadas o no, pero de todas formas, terroristas. Nómada por siempre.
Luz Stella Rodas, Miami, USA
Pienso que sí se puede convivir. La duda es creada por grupos que quieren crear una mala fama en occidente hacia los árabes y musulmanes. Sin duda es obra de los sionistas que controlan gran parte de los medios de comunicación de occidente.
Palestino, Ramallah, Palestina
Si fuéramos capaces de acabar con el fanatismo tanto Islámico como occidental (este último es el más peligroso ya que tiene el poder), lograríamos llegar a un consenso que se aparte de los extremos y con ello lograr el equilibrio necesario para la convivencia.
José Manuel, Madrid, España
Bismillah, As´Salam Alaikúm Rahmarullah wa Barakatuh. En definitiva no podrían Vivir juntos. Tuve la oportunidad de viajar a Occidente, Chile, Argentina, Ecuador y Panamá por negocios y allí se vive de manera diferente. Las mujeres andan vestidas pero a la vez desnudas y otro punto, jamás entenderán nuestra cultura, el código de vida de El Corán.
Ya´far Ahmad Al-muhammad, Islamabab,Faisalabab, Pakistán
El enfrentamiento religioso entre las diversas culturas siempre va a existir porque creen ser dueñas de la verdad y no son tolerantes, sobre todo entre el Islam y Occidente. Sólo se puede dar la convivencia mundial si los occidentales aprendemos a aceptar la cultura y religión islámica ya que los musulmanes así como otras culturas quieren ser aceptadas tal y como son, pero lamentablemente no es posible debido a que occidente es más fuerte y encabeza la globalización ya sea política, económica, social, etc.
Mariluz, Callao, Perú
En primer lugar, creo que en este mundo global hay un choque de civilizaciones, es decir, vivimos en una gran aldea global. También creo que solamente con la cultura estadounidense no podría convivir el Islam, ya que los "gringos" son además de racistas, invasores y desde la frontera norte de México hasta la Patagonia argentina no habría ningún problema para poder convivir.
Guadalupe Ríos Hernández, Culiacán, México
No. Ambos pueden convivir perfectamente. No existe una cultura de intolerancia hacia los musulmanes, y éstos pueden convivir con el mundo moderno. Todo, absolutamente todo depende de que sus dirigentes (unos, fundamentalistas islámicos y los otros, fundamentalistas cristianos) piensen en el bienestar de sus pueblos -léase todo el mundo-, y no en sus enfermizos sueños de poder absoluto
Arnaldo Racchella, Rafaela, Argentina
Veo con gran pena y dolor cómo Francia, Alemania y Rusia se han acobardado frente a los países terroristas islámicos. Si no fuera por la actitud valiente de los Estados Unidos qué sería del mundo.
Miguel Durán, Santo Domingo, República Dominicana
No alcanzo a creer que el 11 de septiembre sea un regreso a "conflictos del pasado". En mi opinión es la respuesta a un conflicto actual desencadenado más que por la intolerancia, por la política imperial de Occidente para con el mundo árabe.
Maylop, Habana, Cuba
Con tolerancia y respeto puede convivir la gente, sin importar credos ni razas.
Javier Guerrero, León, México
El mundo islámico es culturalmente intolerante, políticamente totalitario y religiosamente hostil. El mundo occidental (judeo-cristiano) por el momento, sólo puede coexistir con él.
Carlos Soria, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Existen muchos conflictos latentes, no sólo éste. Sólo en los territorios de la antigua U.R.S.S. existen decenas, pero debemos aprender a vivir en paz entre religiones. Tal vez la creación de un consejo interreligioso en el seno de la ONU., que reúna a líderes religiosos de todo el mundo, una propuesta que escuché hace poco, pueda servir de algo, y es que la religión es la base de muchas de estas luchas, y no debe ser así.
José Araúz, Panamá, Panamá