FIN DEL MUNDO ?
ESTUDIANDO A KISSINGER

Home

ENTREVISTAN A HAL LINDSEY EN INGLES | EL EUFRATES & SIRIA | EL ISLAM DE OSAMA | CHINA: EL DRAGON GIGANTE DEL ORIENTE | CHINA CONDENA TERRORISMO ISLAMICO | VATICANO vs. TURQUIA | EE.UU ADVIERTE A SIRIA & IRAN | ARABIA SAUDITA COMPLICE DEL TERRORISMO | RUSIA DEFIENDE A IRAN | ESTUDIANDO A KISSINGER | CHINA VS. EE.UU ??? | EL GRUPO TERRORISTA DE HAMAS | EL ISLAM & EL FINAL | SOLANA y La RUTA DE PAZ | EE.UU & La RUTA DE PAZ | EE.UU SE RETIRA DE ARABIA | EUROPA & ISRAEL | Egipto Apoya A Irak | Rusia Se Alia Con Iran-Persia | Advierten A Siria

KISSINGER  &  SOLANA:  AMBOS  DE  SANGRE  JUDIA

Kissinger, el hombre y el poder
Kissinger y Mao
Kissinger con Mao Tse-tung en una de sus tantas visitas a China.
Uno de los estadounidenses más famosos del siglo XX es en realidad alemán. Henry Alfred Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fuerth, Alemania.

A los quince años llegó a Estados Unidos huyendo del nazismo y el 19 de junio de 1943 fue naturalizado como ciudadano de ese país.

Ese mismo año ingresó al Ejército, en donde se desempeñó en el área de inteligencia hasta 1949.

Obtuvo su maestría y su doctorado en la Universidad de Harvard en 1954. Su tesis se convertiría en su primer libro: "El Mundo Restaurado: Metternich, Castlereagh y los problemas de la paz 1812-1822".

Kissinger siguió vinculado a Harvard hasta 1971 como director de estudios.

Entre 1956 y 1958 trabajó para la fundación Rockefeller a cargo de proyectos especiales.

El poder

En 1969 ingresó al gobierno de Richard Nixon como consejero de seguridad nacional, pero luego ocupó el puesto por el cuál se lo recordará siempre: el de secretario de Estado.

Richard Nixon
Nixon lo llevó al gobierno, y Kissinger se quedó en el poder cuando el presidente cayó.
Durante sus años al frente de la diplomacia estadounidense ocurrieron algunos de los hechos más importantes en la historia del mundo, y la mayoría de ellos tuvieron a Kissinger, en mayor o menor grado, como protagonista.

Para sus admiradores, la combinación Nixon-Kissinger logró éxitos invaluables:

En 1972, luego de décadas de desconfianza mutua, presidente y consejero visitaron China en donde se entrevistaron con Mao Tse-tung y Chou En-lai, reestableciendo relaciones entre ambos países.

Un año después y en plena guerra fría, se alcanzó un acuerdo de control armamentista con la entonces Unión Soviética y su líder, Leonid Brezhnev, para prevenir una guerra nuclear.

Tras años de guerra, Estados Unidos se retiró definitivamente de Vietnam en marzo del 73. Para los apologistas de Kissinger, se logró la retirada más digna a la que se podía aspirar dadas las circunstancias.

Leonid Brezhnev
Nixon-Kissinger alcanzaron un acuerdo con Brezhnev para evitar un conflicto nuclear.
También se reconoce los buenos oficios del secretario de Estado en la normalización de las relaciones de Israel y algunos de sus vecinos árabes, con la consecuente disminución de la influencia soviética en Medio Oriente.

En 1973, Henry Kissinger y Le Duc Tho, los negociadores de Estados Unidos y Vietnam ponen fin a la guerra, por lo que recibieron el Premio Nobel de la Paz.

En 1974 Nixon se convierte en el primer presidente estadounidense que renuncia a su cargo.

El escándalo de las escuchas a políticos demócratas, conocido como Watergate, había estallado dos años antes y terminó por costarle el puesto.

Kissinger sobrevivió a la crisis y continuó en su cargo durante la presidencia de Gerald Ford.

Las críticas

Pero las alabanzas tienen su contraparte.

En 1999, el periodista inglés Jeremy Paxman le preguntó a Kissinger si no sintió que en algunos aspectos había sido un fraude aceptar el Nobel de la Paz. El entrevistado terminaría retirándose del estudio donde se desarrollaba la entrevista.

Muchas son las críticas que caen sobre el ex secretario por su labor al frente de la diplomacia de la primera potencia del mundo.

Se lo acusa de haber contribuido a boicotear el gobierno democrático chileno de Salvador Allende, y de alentar el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.

Pinochet y Allende
Se lo acusa de boicotear a Allende y alentar el golpe de Pinochet.
En el último y polémico libro sobre uno de los políticos de EE.UU. sobre quienes más se ha escrito, "El caso en contra de Henry Kissinger", el periodista británico Christopher Hitchens sostiene que Kissinger no sólo no terminó con el conflicto en Vietnam, sino que lo prolongó, convenciendo al alto mando de Vietnam del Sur para que no continuara en 1968 negociando con Vietnam del Norte.

La idea, según Hitchens, era debilitar la posición del gobierno demócrata en las negociaciones que se realizaban en Paris, para beneficio de Nixon que estaba en plena campaña electoral.

Kissinger habría prometido mejores condiciones para Vietnam del Sur bajo la futura administración republicana.

La guerra terminaría extendiéndose a Camboya y a Laos.

Los bombardeos en Camboya -invadida por Estados Unidos en 1970-, y la luz verde que le habría dado el gobierno de Ford a Suharto en la invasión de Indonesia a Timor Oriental en 1975 son otros de los cargos que se han levantado contra Kissinger.

El realismo

A partir de sus actuaciones Kissinger se convirtió en uno de los hombres más polémicos del siglo pasado, pero sus declaraciones no se quedan atrás.

Fanático del equilibrio del poder, Kissinger ha sido calificado como un "realista" por sobre todas las cosas.

Henry Kissinger
Escapó del nazismo y alcanzó la ciudadanía estadounidense a los 20 años.
Se le atribuyen frases como "no entiendo por qué se puede permitir a un país ir hacia un régimen comunista por la irresponsabilidad de su gente" ante la victoria de Allende en las elecciones chilenas.

U opiniones como "es un error asumir que la diplomacia puede siempre resolver las disputas internacionales, cuando hay buena voluntad y disposición para llegar a un acuerdo" decía Kissinger, en tiempos de crisis "cada parte del conflicto creerá que su oponente carece de estas cualidades".

Alabado como uno de los hombres de Estado más grandes del siglo, acusado de criminal de guerra, Kissinger continúa siempre en el mismo lugar, cerca del poder.

E