EL ANTI-CRISTO ???
QUEREMOS PAZ Y SEGURIDAD

Home

JACK VAN IMPE-SOLANA | HAL LINDSEY-SOLANA | SOLANA EN INGLES !!! | SOLANA Y EL MEDIO-ORIENTE | LA PASSION DE SOLANA | PAZ Y SEGURIDAD | SOLANA EN ISRAEL | QUEREMOS PAZ Y SEGURIDAD | DECLARACIONES DE LA ONU Y UE | LA UNION EUROPEA Y ARAFAT | ARAFAT Y SOLANA | SOLANA EN EL MEDIO ORIENTE | HISTORIAL DE SOLANA | BIOGRAFIA DE SOLANA | SOLANA EN INGLES NOTICIAS

TODOS  QUIEREN  PAZ  EN  ISRAEL

Cuarteto para O.Medio sin acabar de revelar "itinerario" de plan de paz
 

WASHINGTON (Xinhua) -- Debido a la fuerte oposición de Washington, el llamado Cuarteto parea Oriente Medio -Estados Unidos, Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE)- no lograron el viernes pasado revelar el tan esperado itinerario u " hoja de ruta" a seguir para dar cumplimiento al plan de paz para poner fin al conflicto israelí-palestino.

Después de la reunión de alto nivel de un día programada para aprobar el plan de paz, el Cuarteto simplemente emitió un comunicado en que reitera su compromiso con el proceso de paz de Oriente Medio y llama a un cese del fuego total e inmediato entre israelíes y palestinos.

La "hoja de ruta" que durante meses han venido discutiendo los miembros del Cuarteto consiste en los pasos detallados para lograr los objetivos fijados por el presidente estadounidense, George W. Bush, en su plan de paz para Oriente Medio propuesto en junio, que aboga por el establecimiento de un estado palestino provisional para el año 2003 y un estado palestino permanente para el 2005.

Aunque la comunidad internacional, en especial la UE y las naciones árabes, habían esperado su pronta divulgación y cumplimiento, la reunión ministerial del Cuarteto en Washington decidió reconsiderar el plan después de las elecciones generales de Israel programadas para el 28 de enero.

En público, los integrantes del Cuarteto explicaron que el plan no estaba listo aún y necesita cierta mejora de su mecanismo de vigilancia de cumplimiento. La verdadera razón, opinan los analistas, es la fuerte objeción de Estados Unidos.

Según medios estadounidenses, cuando el presidente Bush anunció su plan de paz para Oriente Medio en junio, no esperaba su inmediato cumplimiento.

La estretagia era, al proponer un plan de paz cargado de severas condiciones, que la administración Bush efectivamente pudiera engavetar el espinoso conflicto israelo-palestino por lo menos hasta después de las elecciones de mitad de mandato de noviembre a fin de evitar un posible daño político al presidente Bush y su partido.

Para hacer avanzar el proceso de paz, el plan o "itinerario" exige que Israel cese toda construcción de asentamientos en tandem con el esfuerzo palestino para cesar la violencia contra los israelíes.

El problema de los asentamientos ha sido un gran obstáculo para la reanudación de las negociaciones de paz israelí-palestinas. El primer ministro Sharón es un bien conocido firme defensor de los asentamientos judíos y hasta el momento no ha dado señal alguna de que está dispuesto a ceder en ese punto.

Como expresión de la frustración de la UE por la oposición estadounidense a la adopción del "itinerario" del plan, el jefe de Política Exterior y Seguridad de los Quince, Javier Solana, se quejó a la prensa en Washington el miércoles pasado de que "el ininerario a seguir está muy claro, pero no hemos podido mover el tren de la estación ni una sola pulgada".

A pesar de las quejas, el Cuartero trabaja sobre la base del fomento de consenso, lo que significa que la persistente oposición de alguna de las partes a la propuesta finalmente prevalecerá, como es el caso que nos ocupa del plan o "itinerario".

Los analistas consideran que Estados Unidos no tiene razón para oponerse al contenido del plan porque, como dijera el presidente Bush en su reunión con los enviados del Cuarteto el viernes, ese " ininerario" es parte de su visión para Oriente Medio.

La conclusión que hay que sacar de todo esto es que Estados Unidos pudiera querer implementar el plan de paz de Bush para Oriente Medio sobre la base de un "itinerario", ya sea el suyo o el del Cuarteto, pero en el momento que le convenga. Fin

 

E