El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Javier Solana, ha hecho un llamado para la realización, lo antes posible, de una conferencia sobre Medio Oriente. Esta propuesta ha recibido el apoyo del subsecretario de Estado norteamericano, Williams Burns, quien también ha visitado la región.
Después de reunirse con sus interlocutores en Egipto, Líbano, los Territorios palestinos, Arabia Saudita y Siria, Solana advirtió que el tiempo urge para el restablecimiento de las negociaciones.
La ronda de conversaciones de Solana, que concluyó hace unos días, coincidió con la misión diplomática estadounidense que incluyó, además de la delegación de Williams Burns, al director de la CIA, George Tenet. Todo ello en vísperas de las visitas a Estados Unidos del presidente egipcio Hosni Mubarak y del primer ministro israelí Ariel Sharon, que se reunirán por separado con el presidente norteamericano George Bush.
Una conferencia internacional bajo los auspicios de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas "podría ser el mejor mecanismo para alcanzar resultados duraderos en Medio Oriente", declaró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea.
Algunos países como Siria han expresado sus dudas sobre la oportunidad de dicha conferencia, pero que la mayoría de los dirigentes árabes parecen dispuestos a defender una agenda concreta, que incluya la retirada de Israel de los territorios árabes ocupados y el establecimiento de un Estado palestino.
Por su parte, Israel exige reformas de la Autoridad Palestina y el cese de las operaciones suicidas, que han provocado la muerte de decenas de israelíes en los últimos 20 meses, antes de la celebración de una conferencia de paz.
Entretanto, prosiguen las operaciones israelíes en los territorios palestinos autónomos. Una unidad israelí de cuatro tanques y varios vehículos blindados entró el martes 4 de junio en Jenín, en el norte de Cisjordania. Las fuerzas israelíes irrumpieron también en el campo de refugiados de Askar, cerca de Naplusa, donde impusieron el toque de queda antes de llevar a cabo numerosos arrestos.
Por su parte el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, considera que la negativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a liberarlo "supone el sometimiento de Palestina al chantaje de Estados Unidos e Israel".
El líder palestino y presidente de la ANP, Yasser Arafat, tras una reunión con varios de sus ministros, señaló en una nota que "respetamos la decisión del Tribunal Supremo, pero por el momento no consideramos oportuno dejar en libertad a Saadat".
Saadat está encarcelado por la autoría intelectual del asesinato del ministro de Turismo israelí, el ultraderechista Rejavam Zeevi, cometido por miembros de su grupo el pasado octubre. El atentado contra Zeevi fue en venganza por el asesinato, poco antes, del líder del FPLP, Abu Ali Nustafa, a quien el Ejército israelí mató con varios cohetes cuando se encontraba en su oficina.
|