My Personal Site
DeVillepin En Israel

Home

DeVillepin En Israel | DeVillepin & Alemania | DeVillepin En Israel | DeVillepin Se Ofrece Al Medio-Oriente | About Me | Favorite Links | Contact Me

Enter subhead content here

Israel

Viaje del señor de Villepin a Israel y a los Territorios palestinos
Dernière mise à jour : 27/05/03


Declaración del Portavoz del ministerio de Asuntos extranjeros
(Paris, a 27 de mayo del 2003)

El señor Dominique de Villepin regresó esta noche de un viaje que lo llevó a Israel, a los Territorios palestinos y a Creta, en un momento en que la aceptación de la hoja de ruta por parte de los palestinos e israelíes da una nueva oportunidad al proceso de paz que no hay que dejar pasar.
En Israel, el Ministro pronunció dos importantes discursos, uno en la universidad hebraica sobre el Monte Scopus en honor de Jacques Derrida y el otro en Jerusalén, en el Hotel King David.
El Ministro tuvo una sesión de trabajo con su homólogo, señor Silvan Shalom, con quien instaló un grupo de trabajo de alto nivel. Nuestro objetivo es el de reactivar nuestra relación bilateral. De este modo, "Francia construirá en Tel Aviv, importante lugar de creación contemporánea en el mundo, un nuevo instituto francés a la medida de la vitalidad cultural de nuestros dos países.
En el aspecto de los palestinos, el Ministro, Dominique de Villepin, tuvo en este viaje una entrevista con palestinos notables de Jerusalén en el Consulado de Francia. Luego, en Ramallah, el Ministro se reunió con su homólogo Nabil Chaath, jefe de gobierno, y Abou Mazen y con el Presidente Arafat. A todos ellos reiteró el compromiso de Francia a favor de una aplicación íntegra de la hoja de ruta e insistió en los esfuerzos que ambas partes deben hacer para lograrlo.
En el aspecto bilateral, deseamos reactivar nuestra cooperación, particularmente en los ámbitos como los de la construcción del Estado, la Justicia, la Educación y la Salud.
Al término de su visita, el señor Dominique de Villepin se dirigió al campo de refugiados de Al Amari, cerca de Ramallah, en compañía del señor Peter Hansen, Director del UNRWA.
En Creta, el Ministro participó en la reunión ministerial euromediterránea para hacer un balance de los avances. Se trató de la primera reunión que agrupó a los diez nuevos miembros de la Unión Europea. Al margen de esta reunión, tuvo diversas entrevistas bilaterales, en particular, con su homólogo argelino, señor Belkhadem, su homólogo egipcio, con el señor Ahmed Maher. También tuvo otras diez entrevistas más breves con otros Ministros.
 
¿El hecho de que Ariel Sharon se haya negado a ver al señor de Villepin tuvo algún efecto en su viaje y en el éxito de éste?
 
El Ministro habló ayer. No tengo nada qué agregar a sus palabras a ese respecto.
 
El hecho de que el Ministro quiera reforzar sus relaciones con Israel, en un momento en que el Ministro israelí dice que son los estadounidenses y sólo los estadounidenses quienes quieren controlar la hoja de ruta?
 
Respecto al arreglo del proceso de paz, conservamos nuestras ideas al respecto. Pero también pensamos que es necesario trabajar en la relación bilateral. El Ministro israelí lo dijo: "Israel no puede prescindir de Europa y de Francia", y pienso que también lo contrario es cierto. Pensamos que los numerosos lazos que existen entre Francia e Israel justifican que se trabaje aún más en el aspecto bilateral de las relaciones.
 
Entre las cuatro reservas israelíes que fueron comunicadas al Ministro, existe la de que los israelíes rechazan que haya un mecanismo de control de la aplicación de esa hoja de ruta que no sea más que bajo supervisión de los estadounidenses. ¿Cómo toman ustedes el asunto? ¿Por qué medios intentarán ustedes dar un papel a la Unión Europea en la vigilancia de la aplicación de esta hoja de ruta?
 
El Ministro también ya declaró al respecto. Nuestra posición es simple. Estamos a favor de que se aplique la hoja de ruta tal y como está. La hoja de ruta tal como está no prevé que el proceso sea propiedad de uno de los miembros del Cuarteto y no de los otros. Por lo demás, los remito a las palabras del Ministro.
 
¿Se puede decir que en el enfoque de Francia sobre Israel ustedes establecen una política de compromiso constructivo como en su momento lo fue en el caso de Irán, para intentar influenciar a Israel para que se dirija por el buen camino respecto a la hoja de ruta? ¿Tienen ustedes una política que es bilateral pero compromiso constructivo y, al mismo tiempo, esperan que por vía de contagio, Israel será capaz de aplicar la hoja de ruta?
 
Yo no presentaré las cosas así, porque su presentación de las cosas, aún si es muy comprensible, provoca un tanto un callejón sin salida en el elemento propiamente bilateral de nuestra relación y es precisamente este elemento el que estamos buscando desarrollar. Estamos buscando desarrollarlo por sí mismo y no por sus posibles consecuencias en la hoja de ruta y el hecho de que consideremos que nuestras relaciones bilaterales como tal merecen reactivarse.
 
El papel de Europa respecto a la hoja de ruta: ¿será un papel complementario para Estados Unidos o será un papel completo, como socio del Cuarteto?
 
Para nosotros, el Cuarteto existe y Europa es uno de sus miembros de pleno derecho.
 
¿Y su papel?
 
La misma respuesta.
 
¿No hay una contradicción entre estos diálogos políticos que deben permitir a Francia y a los Quince decir que están contentos o que no lo están? ¿Siempre debemos retroceder ante los israelíes y darles aún más, para tener un papel pequeño?
 
Pienso que Francia es fiel a sus principios, y ya lo mostró durante este viaje.
 
¿Podemos saber cuáles son las preguntas que el señor de Villepin hizo a su homólogo israelí? Por ejemplo, ¿apoyan ustedes la presencia de Francia en este grupo de vigilancia?
 
Esa pregunta no se hizo; no en esa forma, en todo caso.
 
Díganos cuáles fueron las preguntas que el señor Dominique de Villepin le hizo, respecto a Siria y a Líbano.
 
 
Las preguntas sobre las relaciones entre Siria e Israel y Líbano e Israel efectivamente se discutieron con el señor Shalom.
 
¿En qué términos?
 
Como lo dijo el Ministro, la paz puede concluirse, con los palestinos, al igual que con los sirios y con los libaneses.
 
Acaba usted de decir que la Unión Europea era un socio de pleno derecho en el Cuarteto y en el proceso de aplicación de esta hoja de ruta. ¿Serán socios, quiero decir, la Unión Europea, de una u otra forma, en la Cumbre tripartita que tendrá lugar en los próximos días y que justamente tiene el objetivo de iniciar la aplicación de esta hoja de ruta?
 
El Ministro tuvo la oportunidad de recalcar la gran importancia que concedía a la rápida aplicación de esta hoja de ruta. Todo lo que lo permita y lo acelere va por buen camino. En cuanto a la Unión Europea, consideramos que, en la medida en que forma parte del Cuarteto, necesariamente se une a la aplicación de la hoja de ruta. Por lo demás, el día de hoy no tengo ningún mensaje particular suplementario sobre el encuentro entre Sharon y Abou Mazen.
 
¿Alguien representará a la Unión Europea en esta Cumbre?
 
Lo ignoro. Igual que ignoro aún si los otros miembros del Cuarteto, como Naciones Unidas o Rusia, estarán representados.
 
¿Eso se discutió durante el viaje del Ministro?
 
Se discutió el asunto de la Cumbre con algunos de sus interlocutores.
 
¿Y en Heraclion, por ejemplo, se mencionó el día de ayer?
 
Fue uno de los elementos que estaba presente en el espíritu de las delegaciones, que algunas delegaciones mencionaron al margen de los trabajos. Pero, para el informe de los trabajo de Heraclion, es necesario esperar el comunicado final y no creo que ya esté listo. Fue un tema que formó parte del intercambio de puntos de vista. Es posible que se mencione.
 
¿Eso no se discutió con el señor Powell, la presencia europea o de otros miembros de la Unión Europea?
 
Esta posible Cumbre aún no se conocía cuando el señor Powell vino para asistir al G8.
 
Nosotros no la conocíamos pero, ¿ustedes no la conocían?
 
Les recuerdo que Israel aceptó la hoja de ruta anteayer y se logró con un puntaje particularmente cerrado. Hasta ese momento no cabía la especulación.


 
Declaración de una Portavoz adjunta del ministerio de Asuntos extranjeros
(Paris, a 23 de mayo del 2003)

Puede presentarnos la visita del señor de Villepin a Israel? ¨Está previsto algún encuentro con el señor Arafat?
 
El Ministro viajará a Israel y a los Territorios palestinos el 25 y el 26 de mayo. Esta visita se realiza luego de las dos giras efectuadas por el Ministro a la región durante las últimas semanas.
El 25 de mayo en Israel, el Ministro se reunirá con su homólogo, señor Silvan Shalom. El resto del programa está llegando a su fin.
Junto con su homólogo, el Ministro inaugurará los trabajos del grupo de Alto nivel franco-israelí sobre la reanudación de las relaciones bilaterales entre Francia e Israel.
El Ministro hará la introducción a la conferencia del señor Jacques Derrida sobre el poeta Paul Celan en la Universidad hebraica de Jerusalén y por la noche pronunciará en el Hotel King David un discurso sobre la relación franco-israelí y la situación regional.
La etapa palestina se desarrollará el 26 de mayo. En Jerusalén, el Ministro se reunirá con varias personalidades palestinas de la ciudad. En Ramallah, será recibido por el
Presidente Arafat y por el Primer Ministro, señor Mahmoud Abbas, y se entrevistará con su homólogo palestino, señor Nabil Chaath. Por último, el Ministro visitará, en compañía de Peter Hansen, Comisario General de la OSTNU (UNRWA) el campo de refugiados de la UNRWA de Al Amari.
Respecto a los objetivos de esta visita, los remito a las declaraciones que el Ministro hizo recientemente, en reiteradas ocasiones, sobre la necesidad de la reactivación del proceso de paz en el contexto de la publicación y la aplicación de la hoja de ruta.
También, se trata de que el Ministro profundice las relaciones bilaterales: con los israelíes a través del Grupo de Alto nivel; con los palestinos a través de nuestra cooperación, con el fin de apoyar la implementación del nuevo gobierno palestino.
 
No se reunirá con el señor Sharon?
 
El programa se está terminando.
 
No se reunirá con el señor Arafat?
 
Sí, ya lo dije. Será recibido por el Presidente Arafat en Ramallah.
 
El Ministro irá acompañado?
 
Partirá con una delegación de funcionarios, como es costumbre.
 
El señor de Villepin se reunirá con personalidades palestinas en el este o en el oeste de Jerusalén? Porque antes había una iniciativa francesa para no ir a Israel sin visitar la Casa de Oriente. ¨Fue una decisión europea?
 
Será recibido por el señor Arafat y por el señor Mahmoud Abbas en Ramallah. En Jerusalén se reunirá con varias personalidades palestinas de la ciudad, pero no tengo los detalles

Enter supporting content here