My Personal Site
DeVillepin Se Ofrece Al Medio-Oriente

Home

DeVillepin En Israel | DeVillepin & Alemania | DeVillepin En Israel | DeVillepin Se Ofrece Al Medio-Oriente | About Me | Favorite Links | Contact Me

Enter subhead content here

Piden fuerza multinacional europea
Canciller francés Dominique de Villepin
Dominique de Villepin hizo un llamado por una Europa fuerte, con una sola voz para actuar como contrapeso frente a EE.UU.
Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo dijeron que la Unión Europea (UE) deberían establecer "su propia capacidad de acción militar", en el marco de los esfuerzos por integrar las políticas de defensa europeas.

Los cuatro países, que se opusieron a la guerra contra Irak, hicieron este llamado en una reunión este martes en Bruselas.

Los líderes de las cuatro naciones llamaron al establecimiento de "la sede de una fuerza multinacional" y de una fuerza de reacción rápida creada a partir de "una brigada franco-germana".

Dicha fuerza, aclararon, "no competiría con la OTAN".

El lunes, el canciller francés Dominique de Villepin hizo un llamado por una Europa fuerte, con una sola voz para actuar como contrapeso frente a Estados Unidos.

Javier Solana, jefe de Política Internacional de la UE
Javier Solana no acudió al encuentro.
Sin embargo, los cuatro países que participaron de la reunión, remarcaron que el encuentro no es "anti-estadounidense".

La intención es reforzar la OTAN y no convertirse en rivales, aclaró De Villepin.

"No se trata de entrar en competencia, sino todo lo contrario, de evitar la duplicación y reafirmar la responsabilidad de Europa", agregó el canciller.

Críticas

Pero la exclusión de los países de la Unión Europea que apoyaron la guerra -incluyendo el poder militar más grande de la región, el Reino Unido- generó críticas y acusaciones de que este encuentro servirá sólo para profundizar las divisiones dentro de Europa.

Según señaló el corresponsal de la BBC en Bruselas, Chris Morris, hay un consenso en el sentido de que ninguna política de defensa europea seria, puede existir sin la participación del Reino Unidos.


No se trata de entrar en competencia, sino todo lo contrario, de evitar la duplicación y reafirmar la responsabilidad de Europa

Dominique de Villepin, canciller francés
La esperanza de lograr un sistema de defensa y una política exterior común a toda Europa, se desintegró a raíz de la guerra en Irak, que polarizó a la Unión Europea.

Javier Solana, jefe de Política Internacional de la UE no acudió al encuentro.

Grecia, nación que actualmente preside la UE tampoco.

Italia, España y Holanda, también expresaron sus dudas en relación a esta cumbre.

Enter supporting content here