LA TERCERA- 3ra GUERRA MUNDIAL
RUSSIA & EUROPA

Home

LIGA ARABE vs. ISRAEL | RUSSIA & EUROPA | INDIA- CHINA & PAKISTAN | INDIA & EL ISLAM | ARABIA SAUDITA & TERORISMO | CHINA & RUSSIA | LIBRO DE APOCALIPSIS PRECIONE AQUI

E

Putin pide"derribar" fronteras europeas
Vladimir Putin, presidente de Rusia (der.) recibe a Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea (abajo izq.).
Putin oficia de anfitrión con motivo del 300º aniversario de su ciudad natal.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un llamado a "derribar" las fronteras europeas, durante la apertura de un encuentro de más de 40 líderes mundiales que este sábado participan de los festejos de los 300 años de San Petersburgo.

Desde el río Neva, una réplica del buque
La ciudad de Pedro El Grande fue embellecida con US$1.500 millones.
Putin reivindicó el pedido de que los ciudadanos rusos no necesiten visa para viajar en la Unión Europea tras la expansión prevista para 2004, ya que si no, precisó, "se sentirán excluidos del resto de la región".

El reclamo del mandatario ruso fue respaldado de inmediato por el presidente de Francia, Jacques Chirac. Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, optó por la cautela y señaló que primero debían resolverse varias cuestiones pendientes, entre ellas, la lucha contra el crimen.

El corresponsal de la BBC en Moscú informa que la reunión procura en especial salvar las divisiones que quedaron expuestas por la guerra en Irak.

En tanto, se espera que Putin se reúna el domingo con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, antes de que los líderes del grupo de los países más industrializados y Rusia (G-8) vuelen a Francia para su cumbre anual.

La serie de encuentros tienen como marco a la ciudad natal de Putin, embellecida para esta ocasión a un costo de US$1.500 millones.

Primavera diplomática

La ex capital fundada por el zar Pedro el Grande y la más europea de todas las ciudades rusas es un punto importante en las ambiciosas giras diplomáticas en las que se embarcaron algunos líderes.

Tony Blair, primer ministro británico y Gerhard Schroeder, canciller alemán.
Cerca de 40 líderes mundiales convergieron en San Petersburgo.
Tal es el caso del premier japonés, Junichiro Koizumi, el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro británico, Tony Blair.

Estos dos últimos se encontraron el viernes por la mañana en Polonia, oportunidad en la que Blair hizo un llamado a sus colegas del mundo para cerrar las heridas y las diferencias transatlánticas que pudiera haber desatado la cuestión de Irak.

"Éste es un tiempo crucial" para la comunidad internacional, dijo Blair, en una clara referencia a los desacuerdos con Francia, Alemania y Rusia.

Acercamiento

Este encuentro genera un interés especial a los integrantes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ya que en la reunión estarán presentes los líderes de 10 futuros miembros de la UE, la mayoría de ellos, ex aliados soviéticos.

George W. Bush y su esposa
Bush y su esposa iniciaron una gira de siete días por Europa y M. Oriente.
Los miembros de la CEI respaldaron la posición de Putin de que la ONU debe tener un papel más protagónico en la reconstrucción de Irak, pero también en la necesidad de recomponer las relaciones con Occidente.

Los analistas creen que esta oportunidad para la reconciliación y el acercamiento, podrá verse el domingo en ocasión del encuentro entre Putin y Bush.

Consideran que ambos mandatarios podrán usar las conversaciones para reafirmar sus intenciones de hacer frente a amenazas comunes, tratando de evitar una cuestión aún "espinosa" para ambos gobiernos: las relaciones de Rusia con Irán, uno de los "ejes del mal" de Bush.

A pesar de las objeciones de Washington, Moscú continúa cooperando en la construcción de una planta nuclear en la localidad iraní de Bushehr, en un proyecto multimillonario.

E