EL REY DEL SUR
TODO SOBRE EL ISLAM

Home

TODO SOBRE EL ISLAM | La Union Islamica | Siria Se Queja | Siria En Las Noticias | Berlusconi Aplaude Al Islam | Alemania Prohibe Grupos Islamicos | Egipto Encontra de La Guerra en IRAK | ARABES SE RE-UNEN EN CONTRA DE ISRAEL

Enter subhead content here

Radiografía del Islam
Peregrinos en La Meca.
La peregrinación a La Meca al menos una vez a en la vida es uno de los preceptos más importantes del Islam.
Hay 1.200 millones de musulmanes y el Islam es la religión que se extiende con más rapidez en el mundo. Tras los atentados suicidas de Estados Unidos, muchos en Occidente ven la doctrina de Mahoma con temor y resentimiento.

BBC Mundo habló con el profesor Pedro Chalmeta de la Universidad Autónoma de Madrid, experto en estudios árabes, quién nos explicó en qué consiste la doctrina y la tradición musulmana.

Orígenes del Islam

"Surge con la predicación de Mahoma, que se considera apóstol, como Moisés y Jesucristo antes que él, y que predica un nuevo movimiento con matices religiosos y políticos. Estamos hablando de finales del siglo sexto, principio del siglo séptimo. Mahoma es un reformador que viene a transformar la sociedad en la península arábiga y que, al principio, no es bien recibido y tiene que huir de La Meca.

En el 622 se instala en Medina y crea una nueva comunidad. Eso da comienzo a lo que se conoce como la Héjira y de allí empieza a surgir el Islam como estructura política. Después, a la muerte de Mahoma el Islam se convertirá en religión y se extenderá por Medio Oriente".

Mahoma

"Mahoma nació hacia el 570. Trabajó para una viuda adinerada. Se casó y alcanzó una cierta posición pero fue un ciudadano normal hasta que recibió la primera revelación, cuando ya pasaba los treinta años, y entonces cambió radicalmente y empezó a predicar".

Relación Islam-Cristianismo-Judaísmo

Orando en una mezquita.
El Islam es practicado por más de mil millones de personas en el mundo.
"El Islam no es como algunos han dicho una herejía cristiana. Mahoma no fe un cura o un rabino reaccionando contra la jerarquía establecida. El Islam nació en Arabia y tiene su propia entidad aunque nadie niega su relación con las religiones preislámicas. El Islam acepta los profetas del Antiguo y Nuevo Testamento, pero, con Mahoma, para esta religión acaba la profecía. El ése el último profeta y con él se completan y perfeccionan las revelaciones anteriores".

La Jihad

"El significado literal de Jihad es 'esfuerzo en el camino de Dios'. Los místicos lo interpretan como el esfuerzo por ser bueno y no pecar. Otros estiman que el esfuerzo es la defensa de la religión, que es, por otra parte, obligatoria individualmente para todo musulmán en caso de que el Islam sea atacado. Es la lucha por el bien, pero la interpretación de ese bien es el problema del Islam moderno".

La barba

"Por imitación y relación con el profeta. Mahoma tenía barba, los musulmanes más tradicionales se dejan la barba. Cristo también fue representado con barba durante muchos siglos".

El castigo del pecado

"Como todo libro sagrado, el Corán estipula una serie de castigos para una serie de pecados. Es verdad, que el hurto se castiga con la amputación de la mano y que el adulterio se castiga con la lapidación, tanto de hombres como de mujeres. La cuestión es que este tipo de castigos están en la Biblia también pero ya no se aplican, como tampoco se aplican en la mayor parte del mundo musulmán".

Interpretación del Corán

Los pilares de la fe
Shahadah o profesión de fe: No hay más Dios que Allah y Mahoma es su profeta
Salah u oración: cinco veces al día
Zakat o limosna: en cada página del Corán se exhorta a ayudar a los pobres
Saum o ayuno: en el mes del Ramadán
Hajj o peregrinación a la Meca: al menos una vez en la vida para reunirse con todos los creyentes
"Hay una interpretación más ortodoxa y otra más secular. La más ortodoxa, representada por Arabia saudita, el Talibán o Irán aplica la Sharia - ley islámica- tal y como aparece en el Corán. Considera que el Islam se ha desviado de su pureza inicial y a ella hay que volver. Es la interpretación wahhabi o mohhammedi.

La otra más secular separa la sociedad civil y la religiosa. Se aplica un código de derecho civil aunque luego puede haber tribunales religiosos para dirimir ciertos asuntos. Es es el ejemplo de Irak, Siria, Egipto e incluso el de los palestinos".

¿El mundo árabe-musulmán como un todo?

" No. Desde fuera lo juzgamos como un todo pero en realidad igual que la cristiandad o el mundo occidental, es un universo de países muy distintos y con culturas muy variadas. Para empezar hay que distinguir también entre árabe y musulmán. Los árabes son una etnia y los musulmanes son los seguidores de una religión, el Islam. Hay países musulmanes que no son árabes como Pakistán, Irán, Sudán, Indonesia, etc y hay muchos árabes que no son musulmanes sino cristianos".

Divisiones internas

"La más importante es la que existe entre sunitas y chiítas. La divergencia proviene de la muerte de Mahoma sin haber nombrado sucesor. Él era profeta, jefe de una comunidad y jefe de Estado. A su muerte, surgió la secesión. Los sunitas consideran que con la desaparición del profeta se acaba la profecía y ellos nombran a unas personas, los califas, que administran la comunidad musulmana. Los sunitas suponen el 85% de todos los musulmanes del mundo y se les considera más ortodoxos. Arabia Saudita es un país de mayoría sunita".

Por su parte, los chiítas consideran a Ali, el yerno de Mahoma, como su sucesor, el último califa de Medina. Cuando los omeyas trasladaron el Califato a Damasco, los chiítas rechazaron su autoridad. Los chiítas forman la mayoría de la población de Irán, y minorías en muchos otros países musulmanes".

La mujer

Mujer afgana en burka.
El velo fue al principio un privilegio de las mujeres del profeta.
"El mundo musulmán se sitúa en su mayoría en la esfera del Mar Mediterráneo. En las culturas mediterráneas la consideración de la mujer es distinta a la de las culturas anglosajonas. Tradicionalmente, España, Italia, Yugoslavia, Grecia, por poner varios ejemplos, han tenido un concepto de la mujer más restringido. Esto pues no proviene del Islam sino de la geofrafía del Islam".

El velo

"El velo inicialmente lo llevaron las esposas de Mahoma para distinguirse de las demás. Más tarde, era sólo cosa de la mujeres aristócratas y ricas, pero después con las grandes conquistas se extendió a todas las mujeres".

El Ramadán

"Es un mes de ayuno diurno. No se puede ingerir alimento sólido o líquido desde la salida hasta la puesta del sol. La única excepción son los enfermos y los niños. Tiene un significado de disciplina y purificación".

E